Spanish English

Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Síndrome de Down de Madrid firman un convenio con el objetivo de facilitar la inserción laboral de estas personas en las empresas del municipio

  Notas de Prensa | BIENESTAR
20/03/2012 - El Ayuntamiento y la Fundación Síndrome de Down de Madrid firman un convenio con el objetivo de facilitar la inserción laboral de estas personas en las empresas del municipio


 La rúbrica del acuerdo se enmarca dentro de la línea del Gobierno local de fomentar el empleo dentro del ámbito de la discapacidad. • El convenio no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, ya que el servicio que presta la Fundación Síndrome de Down de Madrid viene subvencionada por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. • Además, esta mañana también se han entregado los diplomas correspondientes a los 17 alumnos con discapacidad intelectual que han participado en los cursos de Alfabetización Digital y Ofimática Nivel Inicial que finalizaron el pasado 1 de marzo

 El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con dicha entidad con el objetivo de posibilitar la inserción laboral de las personas que sufren esta discapacidad en las empresas del municipio. A través de la rúbrica de este acuerdo, por un lado este colectivo de la población recibirá formación teórico práctica para el aprendizaje, uso y manejo de las nuevas tecnologías y por otro, se sensibilizará a las empresas para la promoción laboral de estas personas con discapacidad intelectual. La firma del acuerdo se enmarca dentro de la línea del Gobierno local de fomentar el empleo dentro del ámbito de la discapacidad. El convenio no tiene ningún coste para el Ayuntamiento, ya que el servicio que presta la Fundación Síndrome de Down de Madrid viene subvencionada por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
 

El paro en las personas con síndrome de Down llega al 95% de la población en edad de trabajar. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón ha firmado este convenio con el objetivo de lograr su autonomía y que puedan incorporarse plenamente a la vida social y laboral. Así, a través del acuerdo, el Consistorio torrejonero realizará diferentes acciones que pondrán en contacto y darán a conocer a las empresas del municipio el servicio que ofrece la Fundación Síndrome de Down y canalizarán las ofertas de trabajo dirigidas a este colectivo.
Por su parte, la Fundación se compromete a formar al futuro trabajador, adaptarle y entrenarle en el puesto de trabajo, así como a dotarle de las destrezas, habilidades y conocimientos que su puesto le demanda. Por último, realizarán un seguimiento laboral del trabajador y se le formará de manera permanente para que pueda promocionarse laboralmente. Además, la Fundación ofrecerá apoyo técnico a la empresa, al trabajador y a su entorno familiar. 
El alcalde, Pedro Rollán, animó a los empresarios de la ciudad a contratar a personas con esta discapacidad, ya que “aquellas empresas que les dan una oportunidad no se arrepienten porque demuestran ser trabajadores eficaces y puntuales que cumplen de manera metódica con sus funciones, por lo que la mayoría de contratos que se hacen a personas con esta discapacidad intelectual en España se convierten en indefinidos”. En este sentido, indicó el primer edil, “firmamos este convenio con un claro objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas que más difícil lo tiene como son los discapacitados intelectuales y más en estos momentos con la crisis económica que vivimos y con los más de 5,4 millones de parados que tenemos en España”. Por eso, añadió el regidor torrejonero, “cualquier ayuda que prestemos desde el Ayuntamiento sumará para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down”.

Por su parte, la directora general, Carmen Pérez Anchuela, destacó que “gracias a este tipo de actuaciones, las personas con discapacidad intelectual pueden encontrar un trabajo y mantenerlo si se dan las herramientas y la formación necesaria para ello, por lo que quiero agradecer al Ayuntamiento de Torrejón que haya contribuido con la formación y la firma del convenio a que nuestro proyecto para la inserción laboral de este colectivo de la población sea un proyecto más completo para la igualdad de oportunidades entre las personas que más lo necesitan”.

Además, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón, también agradeció al Ayuntamiento “su colaboración y apoyo que han sido fundamentales para hacer posible la firma de este convenio, demostrando una vez más la sensibilidad de este Consistorio que es todo un referente para las personas con discapacidad intelectual y consiguiendo a través del acuerdo la mejora de su formación con el objetivo de poder acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido, el alcalde, Pedro Rollán, el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón, también han entregado esta mañana, los diplomas correspondientes a los 17 alumnos con discapacidad intelectual que han participado en los cursos de Alfabetización Digital y Ofimática Nivel Inicial que finalizaron el pasado 1 de marzo. Gracias a esta formación su alumnado ha aprendido programas del entorno Office, como Excel o Word, así como el manejo de los recursos que proporciona tanto Internet, como el correo electrónico.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en ayudar a las personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral, organizando cursos de formación que les capaciten para encontrar más fácilmente un empleo, así como cediendo nuestra instalaciones municipales para la realización de estos cursos. Sabemos lo que significa trabajar con personas que poseen algún tipo de discapacidad intelectual, ya que más de una veintena de ellas hizo prácticas en diferentes dependencias municipales. Unas prácticas con las que consiguieron acumular experiencia laboral y que se llevaron a cabo a través de la Asociación ASTOR y del programa Henared”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

 

 


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagenimagen
imagenimagen