Spanish English

Noticias

El CEIP La Gaviota de Torrejón de Ardoz, premiado por su compromiso con el medioambiente

• El centro educativo torrejonero ha quedado en segundo lugar con un huerto escolar y gracias al esfuerzo de 200 alumnos, ha conseguido mejorar y reducir sus emisiones de CO2 en 26 toneladas y han reducido su gasto de agua en 9.492 m3

• El CEIP La Gaviota de Torrejón de Ardoz ha destacado como uno de los colegios más sostenibles de la región dentro del proyecto “Generación ECO”, un programa que se ha desarrollado durante el curso 2021-2022 en el que han participado más de 197.000 alumnos de 42 centros educativos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible

• Por otra parte, este centro educativo torrejonero también ha participado en Reto Tech, un novedoso proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Lo ha hecho con su trabajo “Harry Potter and the Case of The Sick Earth”, en el que, a través de la gamificación, no solo fomenta el uso de la programación y el diseño 3D, sino que también gira en torno a los problemas ambientales que la sociedad actual está sufriendo, fomentando así la lucha contra el cambio climático. Los 50 alumnos implicados en este proyecto han sido de una clase de 5º de primaria que se ha encargado de la maquetación y el diseño 3D y otra de 6º de primaria que ha trabajado con la programación

El CEIP La Gaviota de Torrejón de Ardoz ha destacado como uno de los colegios más sostenibles de la región. Concretamente ha ganado el segundo premio del proyecto “Generación ECO” con un huerto escolar y gracias al esfuerzo de 200 alumnos, ha conseguido mejorar y reducir sus emisiones de CO2 en 26 toneladas, y han reducido su gasto de agua en 9.492 m3. De esta forma, Ecovidrio y la Comunidad de Madrid han reconocido a los centros educativos más sostenibles de la región a través del proyecto “Generación ECO”, un programa que se ha desarrollado durante el curso 2021-2022 en el que han participado más de 197.000 alumnos de 42 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible. 

Torrejón de Ardoz, 4 de julio de 2022. En este sentido, Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma “Generación Eco” un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. En total, a lo largo de este curso se han puesto en marcha 9 retos, y los tres centros escolares que han sumado más puntos se han llevado el reconocimiento como ‘Centros + Sostenibles’.

Por otra parte, este centro educativo torrejonero también ha participado en Reto Tech, un novedoso proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Lo ha hecho con su trabajo “Harry Potter and the Case of The Sick Earth”, en el que, a través de la gamificación, no solo fomenta el uso de la programación y el diseño 3D, sino que también gira en torno a los problemas ambientales que la sociedad actual está sufriendo, fomentando así la lucha contra el cambio climático a través de los juegos. Los 50 alumnos implicados en este proyecto han sido una clase de 5º de primaria que se ha encargado de la maquetación y el diseño 3D y otra de 6º de primaria que ha trabajado con la programación.

Así, durante todo el curso escolar los centros participantes han realizado una gran labor de formación tanto de profesorado como de alumnado en relación a esta rama de aprendizaje. Con cada bloque de formación se debía superar un reto tecnológico, llegando finalmente a un proyecto final que se presentó en una feria donde todos los organismos participantes mostraron sus trabajos. 

El alcalde, Ignacio Vázquez, felicitó al centro educativo torrejonero y a sus alumnos “por ser el segundo colegio más sostenible de la región, realizando un gran trabajo y este ejemplo que nos dan los más pequeños en el cuidado del medioambiente también mueva la conciencia y compromiso de los más mayores”. 

Además, añadió el concejal de Educción, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, “también quiero agradecer al colegio La Gaviota y a los alumnos que habéis participado en el proyecto de Reto Tech por el esfuerzo y el interés que habéis mostrado en llevarlo a cabo”.