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El Colegio público de Educación Especial Iker Casillas ya cuenta con un programa de salud mental desarrollado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz

• El programa se reforzará este curso con la incorporación de un nuevo equipo de profesionales especializados, que ofrecen información y pautas de atención para cubrir las necesidades de los alumnos en salud mental

• Gracias a esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, que se desarrolla en colaboración con los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de esa naturaleza para ofrecer a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de sus alumnos

• El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Valeriano Díaz, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la presidenta de la Fundación Koplowitz, Alicia Koplowitz, han visitado hoy el centro Iker Casillas de Torrejón de Ardoz para informar sobre este proyecto

• Para ello se va a reforzar la iniciativa con un segundo equipo clínico de expertos multidisciplinar, formado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica

• La actuación de estos profesionales potencia entre el profesorado de los colegios los conocimientos básicos para la detección temprana de problemas de salud mental y facilita un ambiente escolar positivo y seguro. Igualmente, se les explica y entrena en la aplicación de los protocolos de apoyo conductual positivo y se les ofrece evaluación y la derivación de los niños en situación de riesgo

• Además, los equipos especializados se encargan del estudio de casos clínico- educativos con la finalidad de minimizar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes. Finalmente, ofrecen formación y orientación a las familias de los menores facilitando la coordinación con los servicios específicos de salud mental

El Colegio público de Educación Especial Iker Casillas ya cuenta con un programa de salud mental desarrollado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz. El programa se reforzará este curso con la incorporación de un nuevo equipo. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Valeriano Díaz, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la presidenta de la Fundación Koplowitz, Alicia Koplowitz, han visitado hoy el centro Iker Casillas de Torrejón de Ardoz para informar sobre este proyecto.

Torrejón de Ardoz, 19 de febrero de 2024. Gracias a esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, que se desarrolla en colaboración con los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de esa naturaleza para ofrecer a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de sus alumnos.

Para ello se va a reforzar la iniciativa con un segundo equipo clínico de expertos multidisciplinar, formado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

La actuación de estos profesionales potencia entre el profesorado de los colegios los conocimientos básicos para la detección temprana de problemas de salud mental y facilita un ambiente escolar positivo y seguro. Igualmente, se les explica y entrena en la aplicación de los protocolos de apoyo conductual positivo y se les ofrece evaluación y la derivación de los niños en situación de riesgo.

Además, los equipos especializados se encargan del estudio de casos clínico- educativos con la finalidad de minimizar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes. Finalmente, ofrecen formación y orientación a las familias de los menores facilitando la coordinación con los servicios específicos de salud mental.