Spanish English

Noticias

El cómic español contemporáneo inundará la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura desde el próximo viernes

  Notas de Prensa | CULTURA
25/06/2013 - El cómic español contemporáneo inundará la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura desde el próximo viernes


 La exposición “El cómic español contemporáneo” se podrá visitar del 28 de junio al 17 de julio de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

 
  • Esta muestra refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura situada en la calle Londres número 5 acogerá desde el próximo viernes 28 de junio y hasta el miércoles 17 de julio una exposición retrospectiva sobre el cómic español contemporáneo con las obras de 35 creadores que han contribuido a lograr que la viñeta pase a ser considerada el noveno arte. Esta muestra refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes y contenidos distintos ya que se sentaron las bases del cómic social y de la actual novela grafica.

 

La exposición “El cómic español contemporáneo” se podrá visitar del 28 de junio al 17 de julio de lunes a viernes y de11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. En la muestra también se explica el proceso de creación del cómic y se muestran originales en vitrina desde la década de los 80 y obras de Premios Nacionales del Cómic como Max, Roca, Seguí, Hernández Cava, Kim, Altarriba y Valenzuela.

La exposición pertenece a la programación 2013 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y, se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada “Proceso creativo”, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada. En la sección titulada “Primeros tebeos” se incluyen aquellos personajes y cabeceras que llenaron los quioscos en los años de la posguerra como El cachorro, Capitán Trueno, El guerrero del Antifaz o Juan Centella y tantos otros, algunos de los cuales llegaron a alcanzar tiradas de más de 500.000 ejemplares semanales.

A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación del género gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado “La época dorada del cómic”, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.


La exposición incluye también una sección dedicada a las jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, Carla Berrocal, Javier de  Isusi, Enrique Vegas, Ken Niimura, Irene Roga o Kaoru Okino, entre otros.

Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela ('Plaza Elíptica'), Antonio Altarriba y Kim ('El arte de volar'), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí ('Las serpientes ciegas'), Paco Roca ('Arrugas') y Max ('Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista').