Spanish English

Noticias

El Gobierno de España de PSOE y Podemos excluye a Torrejón de Ardoz en el reparto de los fondos europeos en las subvenciones de comercio y turismo

COMUNICADO OFICIAL

Lamentablemente, el Gobierno de España de PSOE y Podemos ha excluido a Torrejón de Ardoz en el reparto de los Fondos Europeos en los dos grandes proyectos solicitados por este Ayuntamiento destinados a apoyar el comercio local.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado en los últimos meses varias líneas de ayudas dotadas con Fondos Europeos a las que se podían presentar las entidades locales, y a las que Torrejón de Ardoz presentó diferentes proyectos para ayudar a los pequeños y medianos comercios de la ciudad, que tantas dificultades están pasando debido a la pandemia y al incremento en su tarifa de la luz. 

Entre ellas la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presentó a esta convocatoria de ayudas el proyecto denominado MERCATORREJON Marketplace, logística y distribución de última milla que consiste en la creación de una plataforma online para apoyar al comercio de la ciudad y para que los vecinos puedan adquirir sus productos a través de estos nuevos canales de compra. La creación de esta plataforma ofrece una mayor visibilidad a comercios y hosteleros locales, integrando el proceso de gestión logística y stock de manera unificada e integrada, así como potenciando su publicidad y promoción digitales y su posicionamiento SEO y en internet. También se aceleraría la transformación digital de los pequeños comercios, optimizando sus procesos y aumentando su tamaño de mercado.

El proyecto MERCATORREJÓN, Marketplace, logística y distribución de última milla conlleva, además, las siguientes actuaciones:

-    Plataforma para la digitalización de comercios.
-    Publicidad y promociones digitales
-    Estrategia de posicionamiento SEO y analítica web.
-    Transporte ecológico para la entrega del producto.
-    Taquillas inteligentes con sistema Click&Collect
-    Formación en transformación digital para los comerciantes.
-    Sensibilización y fomento de economía circular.
-    Instalación de WIFI en galerías y centros comerciales.
-    Señalética inteligente.
-    Instalación de Papeleras inteligentes.
-    Obras de adecuación en el Recinto Ferial.
-    Construcción de un nuevo pabellón de aseos en el Parque de Ocio.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 1,73 millones de euros, dentro de la Orden ICT/949/2021, sin embargo, el jueves 30 de diciembre de 2021, a las 20:31 horas, se recibió la resolución denegatoria por parte del Gobierno de España desestimando su financiación.

Aunque, a un proyecto muy similar presentado por otro Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, gobernado por PSOE y Podemos, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo sí le ha concedido una importante cantidad económica dentro de esta Orden, demostrando que se prioriza el sesgo político en el reparto de los fondos europeos.

Tristemente para la ciudad de Torrejón de Ardoz, el Gobierno de España de PSOE y Podemos también ha denegado otra subvención solicitada por este Ayuntamiento para apoyar al comercio torrejonero, en concreto la ayuda solicitada dentro de la convocatoria para el fortalecimiento de la actividad comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Orden ICT/951/2021, de 10 de septiembre).

El Ayuntamiento presentó a esta convocatoria el proyecto denominado Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial existente junto al gran atractivo turístico de la ciudad destinado a aprovechar el gran potencial de visitantes del Parque Europa para convertirlos en consumidores del sector comercial y hostelero de la ciudad de Torrejón de Ardoz, focalizándolo más en la zona del Parque de Cataluña al construirse un aparcamiento subterráneo en la misma. 

El proyecto Comercios del Parque Europa. Fortalecimiento de la zona comercial existente junto al gran atractivo turístico de la ciudad incluye las siguientes actuaciones:

-    Creación de un aparcamiento subterráneo con 316 plazas en la confluencia de las calles Pozo de las Nieves y Silicio.
-    Sistema de alquiler de cargo-bike.
-    Senda ciclable conectada al Anillo Ciclista-Carril Bici.    
-    Creación de nuevas jardineras en la confluencia de las calles para embellecer el entorno con la plantación de arbolado.
-    Instalación de señalética inteligente en el entorno del Parque Europa mediante indicativos interactivos.
-    Creación y puesta en marcha de la app “comercios del Parque Europa”, incluyendo información turística, comercial y gastronómica.
-    Implantación del ticket electrónico en los comercios.
-    Campaña de entrega de bolsas reutilizables.
-    Instalación de islas ecológicas de reciclado de residuos.

El importe solicitado de subvención para este proyecto ascendía a 4,77 millones de euros. Pero también el jueves 30 de diciembre de 2021, a las 21:29 horas, se recibió la resolución denegatoria por parte del Gobierno de España desestimando su financiación.

Todas las actuaciones incluidas en estos dos grandes proyectos presentados son innovadoras y atractivas que hubieran permitido dinamizar el ámbito comercial, turístico y de la movilidad sostenible y limpia, creando riqueza y cientos de puestos de trabajo en la ciudad de Torrejón de Ardoz. Además de apoyar y dinamizar el pequeño y mediano comercio, se avanzaría en la transformación digital, la mejora de la calidad del aire, la concienciación medioambiental, etc. Estos dos grandes proyectos han conllevado un arduo trabajo realizado por los técnicos municipales, que cuentan con una gran experiencia en la presentación de este tipo de subvenciones.

El importe total solicitado para estos dos grandes proyectos asciende a 6.507.009,37 euros, a los que se sumaría la cofinanciación que aportaría el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha rechazado financiar la realización de estas actuaciones tan importantes para la ciudad. 

Por otra parte, el Gobierno de España no ha considerado que la ciudad de Torrejón de Ardoz cuenta con grandes atractivos turísticos. Y ello a pesar de contar con las Mágicas Navidades, que han convertido a Torrejón en la primera Capital Europea de la Navidad y están declaradas Fiestas de Interés Turístico por su calidad, originalidad y acervo cultural impulsado por las compañías navideñas más prestigiosas nacionales, europeas y asiáticas. Por estas pasan cada edición más de un millón de personas de toda la geografía española, incluso internacionales, situando a Torrejón de Ardoz como el Parque de la Navidad de España. Además, la ciudad cuenta con otros atractivos como el Parque Europa, que posee las réplicas a gran escala de 17 monumentos europeos en una zona verde cuya superficie se extiende por más de 240.000 metros cuadrados y es visitado por cientos de miles de personas a lo largo del año; o el primer resort comercial de España, Oasiz; o con la Semana Santa, también declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; o con La Casa Grande que posee el museo con la mayor colección de iconos de Europa Occidental, entre otras fortalezas turísticas.

Ante la negativa del Gobierno de España de PSOE y Podemos a llevar a cabo estos dos grandes proyectos para potenciar el comercio de la ciudad, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “solicitando al Gobierno de España a que no siga discriminando a los 140.000 torrejoneros y que el resto de proyectos ya presentados o que se van a presentar próximamente por esta ciudad a otras convocatorias de los Fondos Europeos sean concedidos por el Gobierno de España para seguir mejorando la ciudad de Torrejón de Ardoz” .

“Es incomprensible la actitud tan irresponsable del PSOE y Podemos de Torrejón, que en lugar de censurar al Gobierno de la Nación por no haber concedido 6,5 millones de euros dirigidos a mejorar el sector comercial y hostelero de la ciudad, defienden al mismo en contra de los intereses de los torrejoneros. Incluso cometiendo la desfachatez el portavoz del PSOE de afirmar textualmente que es normal que el Gobierno de España no otorgue estas subvenciones a la ciudad de Torrejón en el Pleno del ayuntamiento celebrado hoy”, señaló el portavoz del Gobierno Local Jose Luis Navarro.


Torrejón de Ardoz, 26 de enero de 2022.