Notas de Prensa | SEGURIDAD

Este Grupo Canino cuenta con tres perros que están especializados en la búsqueda de estupefacientes y adiestrados para localizar tanto pequeñas, como grandes cantidades de droga entre otras funciones. • El colegio Humanitas Bilingual School fue el escenario elegido en esta ocasión para dar a conocer el trabajo que realiza a través de una serie de ejercicios basados en la búsqueda de explosivos y sustancias estupefacientes, que llamaron mucho la atención de todos los presentes, sobre todo, por el dinamismo, la seguridad de los perros, su acierto y la obediencia de los mismos a la hora de ejecutarlos • Desde que se puso en marcha este nuevo grupo en el mes de septiembre del pasado año, han sido numerosas las intervenciones efectuadas contra el consumo, menudeo y tráfico de estupefacientes • En este sentido, el Grupo Canino tiene además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; llevar a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes; realizar labores de vigilancia en parques y desarrollar una labor preventiva en las proximidades de los institutos o en lugares concurridos.

El Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón realizó el pasado viernes una exhibición en el colegio Humanitas Bilingual School en la que dieron a conocer a los numerosos padres y alumnos del centro que acudieron el trabajo que realiza esta unidad a través de una serie de ejercicios basados en la búsqueda de explosivos y sustancias estupefacientes que llamaron la atención de todos los presentes, sobre todo, por el dinamismo, la seguridad de los perros, su acierto y la obediencia de los mismos a la hora de ejecutarlos. La Unidad Canina torrejonera está compuesta por tres perros adiestrados y especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes y desde que se puso en marcha en el mes de septiembre del pasado año, han sido numerosas las intervenciones efectuadas contra el consumo, menudeo y tráfico de estupefacientes. En este sentido, el Grupo Canino tiene además entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y realiza trabajos preventivos para evitar el consumo, menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes. Igualmente, también lleva a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes con el fin de evitar que los conductores puedan llevar algún tipo de droga que tras ser consumida pueda afectar a su conducción.

El colegio Humanitas Bilingual School Torrejón, ubicado en al calle Salvador Dalí, 3 fue el escenario elegido en esta ocasión para que el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón diera a conocer el trabajo que realiza. Una actividad con un doble objetivo, como es mostrar la labor que se desarrolla en las diferentes intervenciones y al mismo tiempo, prevenir su consumo entre los más jóvenes. En este sentido, una de las pruebas fue la de localizar sustancias dentro de una maleta. Varias de ellas se colocaban en el suelo y el animal, tras seguir la orden de su guía, olía cada una de ellas, marcando la “sospechosa” quedándose sentado junto a ella. En sucesos reales, son dos los perros que tienen que marcar la maleta antes de proceder a su apertura. Además, el animal está completamente preparado para la búsqueda también en interiores de vehículos, como también se demostró, ya que el olfato de los perros es tan eficaz que detectan la sustancia desde fuera sin necesidad de inspeccionar el interior.

Tras mostrar todos estos ejercicios de habilidad y obediencia los numerosos asistentes a la exhibición pudieron hacerse fotos con los agentes locales y sus compañeros caninos con los que también jugaron.

“Estamos muy satisfechos con el gran trabajo realizado por el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local que ha obtenido unos resultados muy positivos gracias a su excelente labor de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes desde su puesta en marcha en el mes de septiembre del pasado año”, indicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Deportes y Juventud, José Miguel Martín Criado, recordó que “este grupo además de todas las funciones que realiza también está a disposición de los vecinos para mejorar la seguridad ciudadana de la ciudad”.

Imagen no disponible