Notas de Prensa | SEGURIDAD

Este nuevo Grupo Canino cuenta con dos perros que están especializados en la búsqueda de estupefacientes y adiestrados para localizar tanto pequeñas, como grandes cantidades de droga. Desde que se puso en marcha esta nueva unidad el pasado mes de septiembre, han sido numerosas las intervenciones efectuadas contra el consumo, menudeo y tráfico de estupefacientes, incautándose droga por valor de 74.200 euros. • El Grupo Canino tiene además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; llevar a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes; realizar labores de vigilancia en parques y desarrollar una labor preventiva en las proximidades de los institutos o en lugares concurridos, como bares y locales de copas
Tema: Actuaciones policiales | Tráfico de drogas

El Grupo Canino, sección dependiente de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón de Ardoz cumple seis meses desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre. Desde entonces esta nueva unidad ya ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones contra el consumo, menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes incautándose droga por valor de 74.200 euros. Este Grupo Canino tiene además entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y realiza trabajos de vigilancia en parques, institutos, bares y locales de copas, entre otros lugares como labor preventiva para evitar el consumo, menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes.

Así, durante estos seis primeros meses de funcionamiento ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones en las que se han incautado de 114,614 gramos de marihuana, 248,445 gramos de hachís y 1.202 gramos de cocaína. Teniendo en cuenta que un gramo de cocaína cuesta alrededor de 60 euros, el de hachís unos 6 y el de marihuana 5 euros, el coste que tendría esta droga en el mercado sería aproximadamente de unos 74.200 euros. “Estamos muy satisfechos con el gran trabajo realizado por el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local que ha obtenido unos resultados muy positivos gracias a su excelente labor de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes en este corto periodo de tiempo como son estos primeros seis meses desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre", indicó el concejal de Seguridad y Tráfico, Raúl Yusta.

El Grupo Canino tiene además, entre sus funciones principales las de apoyo a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como cuando es requerido por el turno de Policía local que está operativo en esos momentos o colaborando con la Policía Nacional y Guardia Civil. Igualmente, también lleva a cabo actuaciones rutinarias con controles de vehículos y de sus ocupantes con el fin de evitar que los conductores puedan llevar algún tipo de droga que tras ser consumida pueda afectar a su conducción, saldándose este tipo de actuaciones con un total de 31 actas levantadas.

Asimismo, también realiza labores de vigilancia en parques, donde ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones con grupos de jóvenes que consumían o portaban sustancias estupefacientes, llegando a levantar un total de 29 actas. Igualmente, desarrolla una labor preventiva con el fin de evitar el menudeo de sustancias estupefacientes en las proximidades de los institutos, contabilizándose hasta 17 actas o en lugares concurridos, como bares y locales de copas, en los que se han llegado a levantar hasta 12 actas por distintas cantidades de droga. Además, en colaboración con la Guardia Civil, el Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón también llevó a cabo una actuación en un domicilio en el que se incautó un kilo y medio de cocaína.

Un Grupo Canino que también está a disposición de los vecinos. Así, todas aquellas personas que sospechen o que tengan indicios de que cerca de sus viviendas o de los lugares que frecuentan se esté consumiendo droga, pueden llamar a esta unidad a través del 092 y los agentes responderán a esta colaboración vecinal.