Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
27/04/2012 - El Hospital de Torrejón celebra una Jornada sobre los Avances en el Tratamiento del Cáncer de Próstata para dar a conocer la enfermedad

Los datos confirman que este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en España tras los de pulmón y estómago, diagnosticándose 18.000 casos al año. Una jornada que contó con la presencia del alcalde, Pedro Rollán, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo y que estuvo dividida en dos fases. La primera de ellas, dirigida a los profesionales sanitarios y otra más específica enfocada a las experiencias de pacientes oncológicos • Esta actuación enmarca dentro de la línea de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Torrejón, el Hospital y la delegación en Torrejón de la Asociación Española contra el Cáncer, demostrando una vez más que la colaboración y el entendimiento entre entidades permiten ofrecer un mayor y mejor servicio al ciudadano

El alcalde, Pedro Rollán, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, asistieron el pasado miércoles a la jornada sobre Avances en el Tratamiento del Cáncer de Próstata que el Hospital de Torrejón celebró en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Una jornada que se dividió en dos fases. La primera de ellas, dirigida a los profesionales sanitarios y otra más específica enfocada a las experiencias de pacientes oncológicos. En total cuatro horas impartidas por grandes profesionales destinados en el centro sanitario torrejonero que informaron sobre los nuevos tratamientos que existen en la lucha contra todo tipo de cánceres y la nueva tecnología que existe para detectarlos y diagnosticarlos.

El cáncer de próstata es uno de los tumores que mayor incidencia tiene en el varón. Los datos confirman que este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en España tras los de pulmón y estómago, diagnosticándose 18.000 casos al año. No obstante, en la actualidad existen herramientas muy útiles para su detección precoz, así como un desarrollo tecnológico importante lo que está permitiendo lograr tasas de curación en torno al 90%, en determinados casos.

Por ello, el Hospital de Torrejón celebró una jornada con el objetivo de dar a conocer e informar sobre esta enfermedad que ha estado dividida en dos partes. Una de ellas, dirigida a los profesionales sanitarios en la que se puso de manifiesto las líneas maestras de la oncología en el centro sanitario centradas en la tecnología más avanzada y el trato más humano para conseguir un abordaje personalizado en cada paso. Por otro lado, en la segunda fase que se centró en las experiencias de los pacientes, se explicaron cuáles son las necesidades de los enfermos y sus familias, así como el mejor modo de darles respuesta, bien a través de recursos psicológicos o sociales, de modo que tanto el paciente como sus familiares, estén mejor preparados para pelear contra la enfermedad.

El alcalde, Pedro Rollán, aprovechó la ocasión para felicitar a los profesionales que tiene este Hospital. “Son muchos los comentarios que nos llegan sobre el funcionamiento de este centro. Y casi todos ellos son muy positivos. Los pacienten destacan la buena atención que reciben por vuestra parte. A ello se une vuestra preparación y entusiasmo, así como la moderna tecnología sanitaria existente en este centro. La conjunción de estos factores ha permitido que las críticas hacia este Hospital, que apenas lleva siete meses funcionando, sean excelentes y por consiguiente que este Hospital público de Torrejón sea uno de los mejores de la Comunidad de Madrid, con los mejores profesionales y con los tratamientos más avanzados”.

Por otra parte, la concejala Carla Picazo, destacó que esta jornada se enmarca dentro de la línea de colaboración  que existe entre el Ayuntamiento, el Hospital y la delegación en Torrejón de la Asociación Española contra el Cáncer, demostrando una vez más que la colaboración y el entendimiento entre entidades permiten ofrecer un mayor y mejor servicio al ciudadano. “El Ayuntamiento siempre está encantado de colaborar con estas iniciativas que ayudan a aumentar la formación y el conocimiento. En este sentido, hace una semana que participamos en la firma de un convenio que posibilitará la formación y selección de voluntarios, así como regular su actuación y las distintas tareas que llevarán a cabo con los enfermos oncológicos en el Hospital de Torrejón. Asimismo, también hemos colaborado en otras actividades relacionadas con el cáncer, como con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, con el Festival o con la cena benéfica, entre otras muchas. Además, quiero recordar que el próximo 20 de mayo se celebrará el Día de la bicicleta con una carrera no competitiva que estará dedicada a la lucha contra el cáncer de mama”. Por último, añadió al edil, “les animo a que continúen realizando jornadas de este tipo, ya que una mejor formación del personal médico permitirá una mejor atención sanitaria a los pacientes”.

Imagen no disponible