Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
28/02/2012 - El Hospital de Torrejón presenta el trabajo que realiza la Unidad Oncoplástica de Mama y los tratamientos actuales en la lucha contra el Cáncer de mama a la AECC

El Área Oncoplástica de Mama del centro sanitario es una de las más avanzadas tecnológicamente, realizando en la misma intervención la extracción del tumor y la reconstrucción del pecho, algo que se hace en pocos hospitales de Madrid. La presentación a la Asociación Española Contra el Cáncer y otras entidades del Corredor del Henares se enmarca dentro de la jornada que bajo el título de “Tratamiento actual del Cáncer de Mama. Diagnóstico Precoz del cáncer ginecológico” tuvo lugar el pasado 24 de febrero, donde se dio a conocer el trabajo que realiza la Unidad Oncoplástica de Mama y los diferentes tratamientos y avances que existen en la actualidad en la lucha contra el Cáncer de mama

El Hospital de Torrejón ha presentado los distintos servicios en su área Oncológica, concretamente los tratamientos actuales de los que dispone este centro sanitario para esta dolencia, la medicina preventiva posterior y el apoyo a los pacientes tratados. Y lo ha hecho en el marco de la jornada que bajo el título de “Tratamiento actual del Cáncer de Mama. Diagnóstico Precoz del cáncer ginecológico”, celebró el pasado 24 de febrero en colaboración con las diferentes asociaciones contra el cáncer del Corredor del Henares, como la delegación de Torrejón y Coslada de la AECC, la Asociación “Podemos vencer al cáncer” y Ascamma (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Madrid). En dicha jornada que contó con al presencia de la concejala de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón, también se dio a conocer el trabajo que realiza la Unidad Oncoplástica de Mama y los diferentes tratamientos y avances que existen en la actualidad en la lucha contra el Cáncer de mama. En este sentido, el Área Oncoplástica de Mama del Hospital es una de las más avanzadas tecnológicamente, realizando en la misma intervención la extracción del tumor y la reconstrucción del pecho, algo que se hace en pocos hospitales de Madrid.

Las estadísticas afirman que el tumor de mama es el más frecuente entre las mujeres y que 1 de cada 8 mujeres europeas lo padecerá, lo que es un ejemplo de la importancia de la prevención en esta enfermedad y un diagnóstico precoz. Por ello, el Hospital público de Torrejón ha presentado los diferentes tratamientos y avances que existen en la actualidad contra el Cáncer de mama. En este sentido, el centro sanitario cuenta a día de hoy con uno de los equipamientos más modernos existentes en su unidad de diagnóstico de la mama, ya que todos ellos, ecógrafos y mamógrafos, son de última generación digital. Esto permite que la paciente pueda conocer en el día, tras realizarse la prueba, si tiene o no un tumor. Después un grupo multidisciplinar que abarca determinadas áreas del hospital, como Cirugía y Ginecología, es el encargado de proporcionar al paciente la decisión médica más acertada, entre ellas extirpar el tumor.

Desde la puesta en funcionamiento del Hospital y gracias a los medios técnicos con los que cuenta en esta especialidad, en todas las intervenciones que se han realizado para extirpar un tumor en la mama, las pacientes regresaron a sus domicilios tras haber sido sometidas a una única operación en la que se les extirpó el tumor y se les remodeló la mama, para conseguir la mínima alteración física de las mujeres, acortando así además, a la mitad el tiempo de recuperación de la paciente. De esta forma, el centro hospitalario es uno de los pocos existentes en la Comunidad de Madrid que realiza este proceso, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en la lucha contra el cáncer.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando estas jornadas formativas e instructivas con nuestra presencia y dándoles promoción. Asimismo a pesar de la crisis, seguimos colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer en Torrejón mediante la entrega de diferentes subvenciones y apoyando la difusión de las diferentes actividades que realizan para concienciar y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad”, indicó la concejala, Maite Gordón.

Además, la edil agradeció “la gran labor que están haciendo en este Hospital que apenas lleva seis meses funcionando pero que ha abierto una nueva esperanza a todos los pacientes de cáncer de la ciudad, así como a las diferentes asociaciones que trabajáis día a día en la lucha contra el cáncer apoyando a enfermos y familiares”.