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El Hospital Universitario de Torrejón aplica inteligencia artificial y tecnología de voz en un cuidador virtual para pacientes COVID y con EPOC

• El servicio de Neumología y la Unidad de Hospitalización a Domicilio ponen en marcha este proyecto piloto para el seguimiento de pacientes crónicos con la tecnología de la startup TUCUVI

• Este asistente virtual aporta beneficios, como la monitorización permanente a los pacientes con COVID-19, mientras que los pacientes con EPOC, uno de los grupos de más alto riesgo respecto al contagio por COVID-19, también obtienen un seguimiento continuo sin necesidad de desplazarse al hospital

• TUCUVI llama por teléfono a los pacientes, entablando una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud

El Hospital Universitario de Torrejón ha empezado a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual, en un proyecto piloto con pacientes agudos de COVID, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), y aquéllos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tratados por el Servicio de Neumología. El objetivo es involucrar y monitorizar a los enfermos con más frecuencia de la habitual, mejorando la calidad de su atención y registrando los datos de forma automatizada.

Torrejón de Ardoz, 10 de febrero de 2021. Se trata de una iniciativa innovadora, que permite el seguimiento de pacientes crónicos, con la tecnología de la startup TUCUVI, apadrinada por el grupo sanitario Ribera dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera. De esta forma, TUCUVI llama por teléfono a los pacientes que viven con una de estas dos patologías, entablando una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud. Como se trata de un motor central de inteligencia artificial, su aprendizaje es constante, y cuanta más información recopila, más afina las respuestas. 

“La aplicación de esta inteligencia artificial supone un gran avance y facilita la prevención y la toma de decisiones a los profesionales, antes de que se produzca un empeoramiento en el estado de salud del paciente”, indicó la jefa de servicio de Neumología, Soledad Alonso, mientras que el jefe de servicio de UHD del centro sanitario torrejonero, Manuel Mirón, destacó también la importancia de este tipo de tecnología para los pacientes con afectaciones respiratorias como la EPOC, puesto que “son uno de los grupos de riesgo en la actual situación epidemiológica, y hay que tenerlos perfectamente controlados en el domicilio para detectar precozmente cualquier empeoramiento de su enfermedad de base”. 

Por su parte, la CEO y co-fundadora de TUCUVI, María González, asegura que “de media, en el 20% de las llamadas se identifica algún indicador, y su traslado inmediato al profesional sanitario permite actuar de manera proactiva para evitar situaciones de riesgo potencial”. 

Una vez se valoren los resultados del proyecto con estos dos grupos de pacientes, el Hospital Universitario de Torrejón estudiará su extensión a otras patologías y especialidades, que requieren una monitorización casi constante de sus pacientes, como la insuficiencia cardíaca.