Noticias

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz enseña reanimación cardiopulmonar al equipo alevín de fútbol sala de la Escuela Limones 5

• Se desarrolló en el Pabellón Nuria Fernández, situado en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias para hacer frente a la Covid-19

• Estos talleres están incluidos dentro de los objetivos de promoción de hábitos saludables, salud responsable en la población y de compromiso con el tejido sociodeportivo de Torrejón de Ardoz que tiene el centro hospitalario de la ciudad en su política de Responsabilidad Social Corporativa

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz continúa con las sesiones formativas a diversos equipos de la ciudad. La primera de ellas consistió en un taller de vendaje funcional a los jugadores del equipo alevín de la AD Juventud Torrejón. La segunda, que tuvo lugar la semana pasada, fue un curso básico de reanimación cardiopulmonar al equipo alevín de fútbol sala de la Escuela Limones 5.

Torrejón de Ardoz, 23 de junio de 2021. Estos talleres están incluidos dentro de los objetivos de promoción de hábitos saludables, salud responsable en la población y de compromiso con el tejido sociodeportivo de Torrejón de Ardoz que tiene el centro hospitalario de la ciudad en su política de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de la sesión de reanimación cardiopulmonar, se desarrolló en el Pabellón Nuria Fernández, situado en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias para hacer frente a la Covid-19.

Esta sesión, organizada a través de la Concejalía de Deportes, fue impartida por el servicio de Urgencias del hospital y sirvió para enseñar a los niños, de entre 10 y 11 años, a afrontar una situación en la que una persona se encuentra inconsciente. La formación arrancó con las pautas a seguir para identificar la gravedad de la situación, los primeros pasos que hay que realizar según la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y todas aquellas maniobras que no se deben llevar a cabo, puesto que podrían acentuar la gravedad de la persona inconsciente.

Posteriormente, los niños aprendieron a realizar una correcta apertura de la vía aérea para permitir el paso del aire a los pulmones, colocar a una persona en la posición lateral de seguridad y hacer un masaje cardiaco eficaz, tanto a personas adultas como a niños pequeños. Todos los asistentes pudieron llevar a la práctica las diferentes maniobras, ya que el hospital llevó al evento varios maniquís de tórax para realizar la RCP.

“Saber realizar una correcta reanimación cardiopulmonar básica es fundamental para toda la población, tanto en niños como en adultos. Si nos encontramos con una situación de estas características, estas nociones pueden ser un factor determinante para lograr la supervivencia de un afectado. Solo con nuestras manos podemos salvar una vida”, afirmó Paula Molina, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón, que fue la encargada de realizar la formación.