Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
11/11/2013 - El Hospital Universitario de Torrejón ha superado las 250.000 pruebas diagnósticas realizadas con la dotación médica más avanzada

El centro sanitario es el que registra una menor mortalidad de los Hospitales de la Comunidad de Madrid

• El alcalde Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, han visitado  las salas de mamografía digital, de resonancias magnéticas y la de radiología vascular del centro sanitario acompañados del director gerente, Ignacio Martínez Jover, y del jefe de la unidad de Diagnóstico por imagen, doctor Ángel Domínguez

• Los datos avalan que el Hospital Universitario de Torrejón tiene la tecnología sanitario puntera que, junto con la profesionalidad de la plantilla, hacen que los pacientes salgan con un diagnóstico preciso, fundamental para que reciban el tratamiento más adecuado

• La avanzada tecnología con la que cuenta el Hospital permite que las esperas para recibir los resultados de las pruebas diagnósticas sean breves

El Hospital Universitario de Torrejón ha superado las 250.000 pruebas diagnósticas realizadas en algo más dos años de funcionamiento, una cifra que pone de manifiesto, una vez más, la calidad y eficacia de un centro sanitario que ha sido reconocido recientemente como el mejor hospital público de la Comunidad de Madrid y como el mejor de España dentro de la categoría de Grandes Hospitales Generales del Programa Hospitales “Top 20,” según la consultora especializada en gestión sanitaria IASIST. Además, el centro es el que cuenta con unos índices de mortalidad más baja y con un elevado índice de satisfacción por parte de los pacientes, ya que el 94,6% de los mismos se mostraron muy satisfechos con la atención recibida. El alcalde Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, han visitado esta mañana las salas de mamografía digital, de resonancias magnéticas y la de radiología vascular del centro hospitalario acompañados del director gerente, Ignacio Martínez Jover, y del jefe de la unidad de Diagnóstico por imagen, doctor Ángel Domínguez.

El centro torrejonero ha cumplido recientemente sus dos años de actividad  y presenta unos indicadores de excelencia en la práctica clínica y la gestión muy superiores al del resto de centros. “En el corto periodo de tiempo que lleva en marcha el Hospital de Torrejon, ya se han llevado a cabo 250.000 pruebas diagnósticas, y estamos seguros que gracias a ellas, son muchos los torrejoneros a los que se le ha podido diagnósticar un problema grave de salud que se ha podido afrontar con eficacia, salvando muchas vidas”, explicó Pedro Rollán.

La avanzada tecnología con la que cuenta el Hospital permite que las esperas para recibir los resultados de las pruebas diagnósticas sean breves. El director gerente,  doctor Ignacio Martínez Jover, ha recordado que “los datos avalan que el Hospital de Torrejón tiene la dotación médica más avanzada que, junto con la profesionalidad de la plantilla, hacen que los pacientes que vienen salgan con un diagnóstico preciso, fundamental para que reciban el tratamiento más adecuado. Estamos trabajando con rapidez y eficacia y es algo que los pacientes valoran. También quiero recordar que contamos con la tasa de mortalidad más baja de los hospitales de la Comunidad de Madrid”.

Las pruebas que se han tenido en cuenta son por un lado, las referidas a diagnóstico por imagen que se dividen en 119.631 pruebas de radiología simple, 47.000 de radiología de torax, 17.500 resonancia magnéticas entre las que se encontraban 200 de radiología de mama para completar los diagnósticos de cáncer de mama, 30.500 ecografías, 20.000 tomografías computarizada (TC) (entre las cuales 330 han sido para pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica o sea angina de pecho, infarto o muerte súbita), 3.000 densitometrías que se realizan en el Centro de Especialidades de Torrejón (una prueba para medir el nivel de calcio en los huesos y sirve para detectar la osteoporosis ); 12.500 estudios mamarios (clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y otras patologías),  5.400 ortopantografías que sirven para la cirugía maxilofacial Y Otros 350 procedimientos en la sala de radiología vascular-hemodinamia con las que se ve si el paciente ha sufrido aneurismas O malformaciones cerebrales, entre otras dolencias.

Por otro lado, están las pruebas referidas a hemodinámica en las que se han hecho 1.137 cateterismos (un cateterismo es un procedimiento por el cual se inserta un tubito en el sistema vascular para realizar un tratamiento o diagnostico). De estos 1.137, 672 han necesitado angioplastia (un tratamiento que consiste en la introducción de un catéter para dilatar una arteria que está cerrada con el objetivo de restaurar el flujo sanguíneo cuando está obstruido, por ejemplo, cuando se ha tenido un trombo). De estas 672 angioplastias, 105 fueron de carácter urgente, y de ellas 41 fueron torrejoneros (el 39% del total). Es decir, 41 torrejoneros que tuvieron un problema urgente de salud que puso en grave riesgo su vida y que requería de una angioplastia pudieron ser atendidos en Torrejón sin necesidad de ser desplazados a Alcalá o Madrid, lo que evitó que sufrieran graves lesiones.

Por último, el alcalde agradeció “a todos los profesionales del hospital por proteger lo más valioso que tenemos que es la salud y que, como demuestran los datos, están haciendo un trabajo excelente, que es muy valorado por los vecinos de Torrejon”.

Imagen no disponible
imagenimagen