El Hospital Universitario de Torrejón organiza un Maratón de Donación de Sangre con el objetivo de convertir la donación en un hábito que salva vidas

Cada bolsa de medio litro de sangre sirve para la recuperación de tres pacientes tras una operación y la cantidad que aporta la persona donante sólo representa el 10% de su sangre, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo

• Además, todos aquellos que quieran y puedan donar sangre, tienen la posibilidad de hacerlo en el banco de sangre del Hospital Universitario de Torrejón los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 horas

Donar sangre es donar vida. Para ayudar a concienciar sobre ello, el Hospital Universitario de Torrejón organiza junto al Centro de Trasfusión un Maratón de Donación de Sangre que tendrá lugar mañana miércoles 16 y el jueves 17 de enero desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas ininterrumpidamente en la sala de donación, situada en la planta baja. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de convertir este acto en un hábito para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera, ya que la sangre segura salva vidas, gracias a la generosidad y el altruismo de los ciudadanos. Además, para premiar la solidaridad de los donantes, entre todos los participantes se sorteará una camiseta del equipo de fútbol Sala Movistar Inter firmada por sus jugadores, así como 10 entradas dobles para asistir a uno de los próximos partidos que juegue en Torrejón de Ardoz.

Cada donación permite que tres pacientes distintos se beneficien de la generosidad del donante, ya que la sangre tiene tres elementos principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) que se destinan a distintos pacientes en función de sus necesidades. Por ello, es muy importante que la sociedad tome conciencia de que es algo necesario. Para poder donar sangre tan sólo hay que cumplir cuatro requisitos básicos, como son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento de salud y no estar en ayunas. Con la donación de sangre se salvan al menos tres vidas y la cantidad que aporta la persona donante sólo representa el 10% de su sangre, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
Por todo ello, el acalde, Ignacio Vázquez, ha animado a todos los vecinos a participar en este gesto solidario que pretende salvar muchas vidas. “El simple gesto de donar sangre puede ayudar a muchas personas que lo necesitan y no supone ningún riesgo para nuestra salud. Lamentablemente, la sangre no puede fabricarse y su única fuente de producción es el ser humano, así que la solidaridad de los donantes sigue siendo, hoy por hoy, la única forma de conseguir sangre para que pueda ser utilizada en los centros sanitarios de nuestra región”.

De este modo, los Hospitales contarán con reservas para afrontar tratamientos e intervenciones que necesiten sangre, como la leucemia o los transplantes. En este sentido, todos aquellos que quieran pueden donar su sangre en el banco de sangre del centro sanitario torrejonero, que está operativo todos los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 horas.

El director gerente del hospital, Ignacio Martínez Jover, indicó que “una vez más el Hospital Universitario de Torrejón abre sus puertas para colaborar en esta iniciativa. La solidaridad de los ciudadanos y trabajadores de todo el Corredor del Henares no solo ha quedado plasmada en maratones anteriores, sino en las donaciones de sangre que cada lunes, miércoles y viernes recibimos en el hospital”.

Por su parte, la supervisora del Banco de Sangre, María Ángeles Gómez, señaló que “es un trabajo de todos concienciar a la población de la importancia que tiene el donar sangre. Es un factor crítico para los hospitales, ya que nos permite atender todas aquellas necesidades de los pacientes: intervenciones quirúrgicas, prevención de sangrados, soporte en tratamientos quimioterápicos y radioterápicos, atención a accidentados con necesidad de transfusión, etc.”