Spanish English

Noticias

El Hospital Universitario de Torrejón pone en marcha una Escuela de Ictus para ofrecer atención integral a los pacientes y promover la prevención

• Cualquier persona se puede inscribir de forma gratuita para asistir a las sesiones a través de este formulario online

• El Servicio de Neurología lidera esta formación para brindar una atención integral a los pacientes y familias, que consta de 12 sesiones en las que se creará un espacio en el que compartir conocimientos, recursos, dudas y experiencias, ayudándoles a adaptarse lo mejor posible a la vida tras haber sufrido un ictus

El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha una Escuela de Ictus con el objetivo de brindar asistencia y recursos a familiares y pacientes para manejar las secuelas de la enfermedad, dar apoyo emocional, promover la autonomía, crear una comunidad de apoyo y fomentar la educación sanitaria y la concienciación sobre el ictus para prevenirlo. El Servicio de Neurología del centro sanitario torrejonero lidera esta formación, que contará con la participación de todos los servicios implicados en la atención al ictus. Cualquier persona se puede inscribir de forma gratuita para asistir a las sesiones a través de este formulario online.  

Torrejón de Ardoz, 19 de enero de 2024. Consta de 12 sesiones que se repartirán hasta el 10 de diciembre y la primera de ellas tuvo lugar el pasado martes, 16 de enero, dónde se dieron a conocer los tipos de ictus, sus causas y cómo actuar ante una urgencia. En las siguientes jornadas se abordarán las alteraciones que se presentan, el cuidado del paciente, recomendaciones prácticas de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, información nutricional, qué ayudas sociales y recursos puede recibir el paciente, riesgos respiratorios que se pueden presentar, control y prevención de enfermedades cardíacas y cómo cuidar la salud mental tras el ictus. Asimismo, se tratarán puntos como la salud sexual y continencia, la salud cerebrovascular y testimonios de pacientes que han superado el ictus.

Según los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística, en España viven más de 435.000 personas con Daño Cerebral Adquirido, 361.000 de ellas a raíz de un ictus, lo que supone un 83% de los casos. Actuar de manera rápida y adecuada ante un ictus es esencial, ya que cuanto antes se comience el tratamiento, menor será la cantidad de tejido dañado y, por tanto, menores serán las secuelas neurológicas. Por ese motivo, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha creado este espacio formativo para la población ante esta enfermedad.