Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO

La cita ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del alcalde, Pedro Rollán, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo y el gerente del Hospital, Ignacio Martínez Jover

• La jornada ha comenzado con la conferencia “Las madres: el motor del cambio”, a cargo de la supervisora de Paritorio, Elena Revilla y la Matrona de AP, Amparo García-Escribano. A continuación, ha sido el turno para un coloquio con los testimonios del medio centenar de mujeres que han asistido con sus pequeños
  • Además, la jornada ha contado con una serie de talleres, como “Suelo pélvico”, a cargo del servicio de Fisioterapia, “Masaje infantil”, por parte de la enfermería de Pediatría y “Yoga posparto”, que ha sido impartido por las Matronas del centro sanitario

El Hospital Universitario de Torrejón y el Ayuntamiento se han sumado a la celebración del Día de la Madre que tuvo lugar ayer en toda España con una jornada que bajo el título de “Felicidades Mamá” ha servido para homenajear a las cerca de 2.400 mujeres que han dado a luz en el centro sanitario torrejonero desde que abriera sus puertas en septiembre del pasado 2011. Así, la cita ha comenzado con la conferencia “Las madres: el motor del cambio”, a cargo de la supervisora de Paritorio, Elena Revilla y la Matrona de AP, Amparo García-Escribano. A continuación ha sido el turno para un coloquio con los testimonios del medio centenar de mujeres que han asistido con sus pequeños. Además, la jornada también ha contado con una serie de talleres, como “Suelo pélvico”, a cargo del servicio de Fisioterapia, “Masaje infantil”, por parte de la enfermería de Pediatría y “Yoga posparto”, que ha sido impartido por las Matronas del centro.

El alcalde, Pedro Rollán, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, y el gerente del Hospital, Ignacio Martínez Jover, han acudido esta mañana a la jornada en conmemoración a las cerca de 2.400 mujeres que ya han dado a luz en este centro sanitario. “Gracias a la apertura de este hospital hemos conseguido que de nuevo vuelvan a nacer niños en nuestro término municipal, uno de los deseos más anhelados por los torrejoneros que ya es una realidad. Además, las madres de Torrejón saben que este Hospital cuenta con los últimos avances sanitarios, posee importantes y significativas comodidades y dispone de grandes profesionales”, indicó el primer edil.

En este sentido, el área de maternidad del Hospital cuenta con la última tecnología sanitaria existente en el mercado y con paritorios donde la mujer puede dilatar y dar a luz en la misma sala, algo que no ocurre en la mayoría de los Hospitales. Asimismo, existe la opción de que las mujeres embarazadas puedan tener un parto en el agua, existiendo un paritorio especialmente acondicionado para ello. Es otra de las novedades que tiene el centro sanitario torrejonero y que poseen muy pocos en España dentro de la sanidad pública. Hasta el momento cerca de 100 mujeres han utilizado esta posibilidad para traer a sus hijos al mundo. Además, de todas las mueres que han dado a luz tan sólo el 16% ha sido mediante cesárea, siendo el porcentaje más bajo de toda España y el más cercano al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa entre el 10 y el 15%.

Igualmente, el Hospital cuenta con los programas “Piel con Piel” que garantiza el vínculo entre madre y niño desde el instante del nacimiento, de modo que la madre y el niño no son separados en ningún momento, salvo que exista una situación clínica que obligue a separarlos y el de “Fomento de la Lactancia Materna” como mejor vía de alimentación del recién nacido. Además, el centro posee la certificación de IHAN (antiguo programa hospital amigo de los niños).

Por último, Pedro Rollán, felicitó “a todo el personal que trabaja en el Hospital por la gran labor que está haciendo, en especial al área de maternidad, ya que ellos consiguen que día a día nazcan niños en perfectas condiciones en Torrejón de Ardoz”.

Imagen no disponible