Spanish English

Noticias

El Museo de la Ciudad acoge la exposición “Arte Urbano” de Javier Rego, que muestra algunas de las esculturas y los murales existentes en el municipio

  Notas de Prensa | CULTURA
03/02/2012 - El Museo de la Ciudad acoge la exposición “Arte Urbano” de Javier Rego, que muestra algunas de las esculturas y los murales existentes en el municipio


 La entrada es gratuita y se podrá visitar en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 15 de abril en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas La muestra está compuesta por diferentes fotografías y maquetas de 25 esculturas y murales que existen en las calles y parques de la ciudad, la mayor parte de ellas realizadas por el Gobierno local durante la pasada legislatura, abriendo así sus espacios públicos a la creación artística contemporánea. • Entre ellas se pueden encontrar las esculturas de José Luis Fernández, con el “Homenaje a los Mayores”, “Caballos en libertad” y “Homenaje a los Músicos”; del propio Javier Rego, con el “Obelisco de la Constitución”, “Buscando el Rumbo”, “El Fresno” o “Estante con Libros”; de Juanjo Novella, con “El Arco” o los murales de Manuel Ojeda, con “Los árboles que faltan”, “El Quijote”, “Épocas de la pintura española” o el de la estación de Plaza de España
Tema: Actividades | Exposiciones

 La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Ciudad acoge su primera muestra del año con “Arte Urbano” del artista Javier Rego. La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, inauguró ayer esta muestra compuesta por diferentes fotografías y maquetas de 25 esculturas y murales que existen en las calles y parques de la ciudad, la mayor parte de ellas realizadas con el Gobierno local durante la pasada legislatura. Entre ellas se pueden encontrar las esculturas de José Luis Fernández, con el “Homenaje a los Mayores”, “Caballos en libertad” y “Homenaje a los Músicos”; de Javier Rego, con el “Obelisco de la Constitución”, “Buscando el Rumbo”, “El Fresno” o “Estante con Libros”; de Juanjo Novella, con “el Arco” o de Colo, con la obra “Latidos”. Asimismo, también estarán expuestas las obras de For – Art (Lola Remesal y Fernando Ruiz), con el Mural del Centro Cultural de las Fronteras; de Ángel Rubio, con “Juventud Esperanzada” y “La Cantarera”; los murales de Manuel Ojeda, con “Los árboles que faltan”, “El Quijote”, “Épocas de la pintura española” o el de la estación de Plaza de España y los murales de Antonia Pallero, en el barrio de las Fronteras.
 

En los últimos años, Torrejón de Ardoz ha abierto sus espacios públicos a la creación artística contemporánea. La escultura y los murales se integran con la arquitectura urbana como un elemento más, aportando nuevas señas de identidad al urbanismo. Jardines, rotondas, calles y plazas han empezado a ser espacios habitados por obras artísticas que de alguna manera, cobran vida en las miradas que la habitan, dibujando un mapa singular que identifica y otorga personalidad a la ciudad. Algunas obras pasan desapercibidas como si hubiesen sido mimetizadas por su entorno inmediato y otras se convierten en hitos para los ciudadanos en sus paseos a través de la urbe.

Así, esta exposición es una propuesta de un itinerario artístico por la ciudad de Torrejón, invitando a sus visitantes a descubrir sus murales y esculturas, a contemplarlas más de cerca e incluso a contextualizarlas en el relato de la historia urbana, ya que no hay que olvidar que el arte urbano forma parte del patrimonio de Torrejón y por tanto, de todos sus ciudadanos.

“Esta exposición se suma a la oferta cultural que existe en estos momentos en la ciudad, como la exposición de la Asociación AFOE que muestra imágenes de José Ortiz Echagüe, uno de los mejores fotógrafos españoles de la historia y que está en la Casa de la Cultura; la muestra de imágenes del fotoperiodista Raúl Cancio, en La Caja del Arte con el título “ Simplemente … periodismo”; o la excelente programación del Teatro municipal José María Rodero y que este fin de semana trae a Ara Malikian, uno de los mejores violinistas contemporáneos con “Caprichos para violín y cuerpo” de Paganini o la versión de un clásico italiano con “Una Jornada Particular”, ofreciendo así a nuestros vecinos buenas alternativas culturales sin que tengan que acudir a otros municipios para poder disfrutar de eventos de primer nivel, como estos” indicó la concejala, Carolona Barriopedro.

Además, la edil agradeció a Javier Rego, el trabajo realizado, al haber sido el gran impulsor de esta muestra que realza el arte urbano que hay en Torrejón de Ardoz. “En este sentido, quiero indicar que nuestra ciudad se ha convertido en un referente en lo que a arte urbano se refiere, ya que cuenta con numerosas obras en la calle y con artistas de una gran reputación nacional e internacional”. Asimismo recordó Barriopedro, “durante la pasada legislatura y gracias al Plan de Mejora Estética de la ciudad que llevamos a cabo se colocaron cerca de 20 nuevas esculturas o murales en nuestro municipio”.

 


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagenimagen
imagen