Noticias

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción para mostrar su apoyo, cercanía y solidaridad con la Ciudad Autónoma de Ceuta, con sus instituciones y con todos los ceutíes

• Hay que recordar que el pasado 2 de septiembre Torrejón de Ardoz celebró la mayor concentración de su historia con aproximadamente 8.000 torrejoneros unidos apoyando la unidad de España y defendiendo Ceuta

• Entre otras cosas, se insta al Gobierno de España a reforzar de manera permanente la protección y vigilancia de la frontera española en Ceuta, garantizando los recursos humanos, materiales, tecnológicos y operativos necesarios para prevenir nuevos episodios de entrada irregular masiva y proteger eficazmente nuestras fronteras

El Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de septiembre aprobó una moción para mostrar su apoyo, cercanía y solidaridad con la Ciudad Autónoma de Ceuta, con sus instituciones y con todos los ceutíes ante los graves acontecimientos ocurrido a finales del pasado mes de julio cuando alrededor de 80.000 personas cruzaron de forma ilegal la frontera. La moción, presentada por el Grupo Popular, no contó con el apoyo ni de los concejales del PSOE ni de la concejala de Más Madrid.

Torrejón de Ardoz, 19 de octubre de 2026. Además de mostrar de forma inequívoca este apoyo al pueblo ceutí, en la moción también se solicita al Gobierno de España a ejercer plenamente las competencias que constitucional y legalmente le corresponden en materia de control de fronteras, inmigración, seguridad y relaciones internacionales, evitando trasladar a la Ciudad Autónoma de Ceuta responsabilidades que corresponden al Estado.

Asimismo, se solicita que el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez exija al Reino de Marruecos el cumplimiento efectivo de sus obligaciones y compromisos de cooperación con España en materia de control fronterizo, lucha contra la inmigración irregular y readmisión y retorno de sus nacionales.

Además, se insta al Gobierno de España a reforzar de manera permanente la protección y vigilancia de la frontera española en Ceuta, garantizando los recursos humanos, materiales, tecnológicos y operativos necesarios para prevenir nuevos episodios de entrada irregular masiva y proteger eficazmente nuestras fronteras.

El texto de la moción también recalca que el Ayuntamiento reconoce la fortaleza demostrada por la sociedad ceutí durante todos estos días y agradecer el trabajo de cuantos, desde los servicios públicos y especialmente desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Local y los servicios de emergencia, han trabajado para proteger a los ciudadanos, mantener la seguridad y preservar la convivencia.

Hay que recordar que el pasado 2 de septiembre Torrejón de Ardoz celebró la mayor concentración de su historia con aproximadamente 8.000 torrejoneros unidos apoyando la unidad de España y defendiendo Ceuta.