Spanish English

Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba la propuesta del alcalde de solicitar la reducción del número de concejales a la mitad, pasando de 27 a 13

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
27/06/2012 - El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba la propuesta del alcalde de solicitar la reducción del número de concejales a la mitad, pasando de 27 a 13


 El alcalde, Pedro Rollán, afirmó que “en estos tiempos de crisis en los que se piden sacrificios a los ciudadanos, los políticos no podemos ser una casta preocupada por preservar los privilegios, perdiendo cada vez más el contacto con la realidad de la calle y con los ciudadanos”. • La moción ha contado con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE e Izquierda Unida, que han confundido y antepuesto sus prioridades e intereses de partido a los intereses generales de los torrejoneros, al rechazar esta propuesta que podría suponer en un futuro un ahorro de hasta un millón de euros anuales • Pedro Rollán fue el regidor más votado de las ciudades de España en las últimas Elecciones Municipales y en la moción presentada insta a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a modificar la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General para que se reduzcan el número de concejales que conforman el Pleno a la mitad • El alcalde ya ha tomado otras iniciativas pioneras como que Torrejón de Ardoz es la única ciudad donde los políticos pagan de su bolsillo el consumo de sus teléfonos móviles de trabajo

 El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado una moción en la que se solicita a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General para que se reduzca a la mitad el número de concejales que conforman las corporaciones locales. Concretamente en el caso de Torrejón de Ardoz, pasando de los 27 concejales actuales a 13.  La moción ha contado con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE e Izquierda Unida, que han confundido y antepuesto sus prioridades e intereses de partido a los intereses generales de los torrejoneros, al rechazar esta propuesta que podría suponer en un futuro un ahorro de hasta un millón de euros anuales. Hay que recordar que el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, es el regidor más votado de las ciudades de España y ya ha impulsado otras iniciativas pioneras a nivel nacional como que Torrejón de Ardoz es la única ciudad donde los políticos pagan de su bolsillo el consumo de sus teléfonos móviles de trabajo.
 

Además, a propuesta del alcalde, el Plan de Austeridad y Recorte de Gasto que consta de un total de 50 medidas, y supondrá un ahorro de 100 millones de euros en los próximos 4 años. Gracias a este plan Torrejón es la ciudad que menos gasta en sus políticos. Así, entre los puntos del plan, destaca la eliminación de 20 sueldos de políticos, la supresión en un 50% de los cargos de confianza, directores y asesores, liberar tan sólo al 57% de los concejales de gobierno, bajar el sueldo de los concejales sin dedicación, seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10%. Además se eliminan las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, asociación de empresarios, cooperación al desarrollo, inmigración y a los 3 clubes deportivos de élite.

El alcalde de Torrejón explicó que “como ha dicho la presidenta regional, los políticos debemos ser los primeros en apretarnos el cinturón para emplear los recursos públicos en lo realmente prioritario en estos tiempos de crisis, en los que han disminuido los ingresos y pedimos sacrificios a los ciudadanos”. Pedro Rollán recordó que “en las últimas elecciones municipales en Torrejón, el PP obtuvo 21 de los 27 concejales posibles y sólo 11 de los ediles populares electos tienen en la actualidad concejalía delegada, por lo tanto el Gobierno local de Torrejón lleva durante esta legislatura funcionando con una estructura de Gobierno muy similar a la que se propone en la propuesta de reducción del número de concejales”.

Pedro Rollán también solicitó responsabilidad y altura de miras a los grupos políticos. “En estos tiempos de crisis en los que se piden sacrificios a los ciudadanos, los políticos no podemos ser una casta preocupada por preservar los privilegios, perdiendo cada vez más el contacto con la realidad de la calle y con los ciudadanos”

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Gobierno, José Luis Navarro, ha expresado que “PSOE e Izquierda Unida han confundido y antepuesto sus prioridades e intereses de partido a los intereses generales de los torrejoneros, al rechazar esta propuesta que podría suponer en un futuro un ahorro de hasta un millón de euros anuales”. Además con el rechazo que han manifestado ambos partidos de la oposición “vuelven a demostrar que quieren seguir en la poltrona de la política, intentando perpetuarse como una casta política y evitando que haya políticos eficaces y eficientes. Y dan la espalda a la mayoría de los ciudadanos que reclaman a los políticos que en estos tiempos de crisis sean los primeros en ajustarse el cinturón reduciendo sus estructuras de representación”.

José Luis Navarro añadió que “los torrejoneros podemos estar orgullosos de nuestro alcalde, un alcalde que ha tomado iniciativas pioneras a nivel nacional y que se ha convertido en un referente en la política local y en el municipalismo”.