Spanish English

Noticias

El Pleno del Ayuntamiento exige a Rodríguez Zapatero que elimine la congelación de las pensiones, que aumente la financiación a los Ayuntamientos y que se incrementen las penas a los menores que cometan delitos

  Notas de Prensa | VICEALCALDÍA Y PORTAVOCÍA
27/05/2010 - El Pleno del Ayuntamiento exige a Rodríguez Zapatero que elimine la congelación de las pensiones, que aumente la financiación a los Ayuntamientos y que se incrementen las penas a los menores que cometan delitos


 • También se dio cuenta de la mejora del centro de la ciudad que se está llevando a cabo a través del Plan de Revitalización de la Zona Centro 2009-2012 y que va a suponer el acondicionamiento de todas las calles comprendidas entre las avenidas Fronteras, Constitución, Virgen de Loreto y calle Madrid. Así como aprobando el Plan Especial de Esponjamiento del Casco Antiguo, que va a suponer la creación de nuevas zonas estanciales, plazas y parques que mejorarán el atractivo del centro de Torrejón y por tanto de la calidad de vida de sus vecinos.

 

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en el día de ayer, aprobó 7 mociones y enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular. Una de las propuestas aprobadas insta al Gobierno de la Nación a eliminar las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas, además de solicitar que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro del sistema de Seguridad Social. El anuncio de recortes en los derechos de los pensionistas viene a romper el Pacto de Toledo, una de las más importantes conquistas de nuestra democracia y priva de derechos a más de cinco millones de pensionistas.

“Esta medida nos hace retroceder a los tiempos en los que el Gobierno, según criterios de oportunidad y de conveniencia política, daba o negaba la revalorización de las pensiones y, por tanto, daba o quitaba poder adquisitivo a las debilitadas economías de los pensionistas”, indicó el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, que añadió que “la experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la elevación de impuestos, en especial el IVA generan problemas añadidos en el consumo y en el empleo, cuya evolución, si no se corrige con reformas adecuadas, pondrá en peligro los ingresos por cotizaciones, que son esenciales para mantener nuestro sistema de Seguridad Social”.

 

El Pleno también respaldó con los votos del Partido Popular que se destine urgentemente a los ayuntamientos la cantidad que el Gobierno de la Nación les ha recortado en los Presupuestos del año 2010 y en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (2º  Plan E), en el caso de Torrejón de Ardoz, los 15 millones de euros que le ha reducido para este año. “Con esa financiación los ayuntamientos podrían establecer nuevos servicios como el de comida a domicilio a mayores dependientes y discapacitados o llevar a cabo obras como la remodelación de la avenida de la Constitución desde la Carretera de la Base hasta el término municipal de Alcalá de Henares, explicó Navarro. El vicealcalde indicó que “el PSOE va a llevar a cabo el mayor recorte de derechos sociales de la Democracia. Zapatero va a hacer pagar sus errores a los sectores más débiles como son los pensionistas, dependientes, funcionarios y futuras madres”.


Por otro lado, una enmienda del Partido Popular dio cuenta de la mejora del centro de la ciudad que se está llevando a cabo a través del Plan de Revitalización de la Zona Centro 2009-2012 y que va a suponer el acondicionamiento de todas las calles comprendidas entre las avenidas Fronteras, Constitución, Virgen de Loreto y calle Madrid. Así como aprobando el Plan Especial de Esponjamiento del Casco Antiguo, que va a suponer la creación de nuevas zonas estanciales, plazas y parques que mejorarán el atractivo del centro de Torrejón y por tanto de la calidad de vida de sus vecinos. “Es increíble que el Partido Socialista e Izquierda unida que durante 27 años han tenido abandonado a su suerte el centro de Torrejón como otras zonas de la ciudad vengan ahora a pedir al Gobierno local que está revitalizando y mejorando todo el centro que haga lo que está haciendo y lo que ellos nos quisieron hacer durante casi tres décadas porque el centro de Torrejón no les importaban nada”, indicó el portavoz del Gobierno local.

Asimismo se aprobó que se lleven a cabo los trabajos de remodelación de la Avenida de la Constitución en el tramo comprendido entre la Carretera de la Base y el límite con Alcalá de Henares, una vez que hayan finalizado las obras de construcción del nuevo nudo de comunicación sobre la A-2 y cuando el Gobierno de la Nación aumente la aportación al Ayuntamiento destinándole los 15 millones de euros que le ha recortado en este ejercicio.

El Pleno también aprobó la moción del PP en la que se insta al Gobierno de la Nación a modificar la ley para incrementar las penas por la comisión de los delitos de homicidio, asesinato, violación, agresiones sexuales y terrorismo, cometidos por menores y a los que se refieren los artículos 138, 139, 179 ,180 y 571-580 del Código Penal. La propuesta también establece el traslado automático de los centros de menores a centros Penitenciarios de los jóvenes condenados por la comisión de los delitos señalados anteriormente, cuando cumplan los 18 años, para el cumplimiento de la medida de internamente conforme al régimen general en la Ley Orgánica Penitenciaria.

Por último, el Pleno aprobó que si el Ayuntamiento valora depurar responsabilidades por el derrumbe de elementos del antiguo cementerio y del edificio de la Herrería se centre en la negligente actuación de los gobiernos locales anteriores, ya que durante los últimos 30 años estos edificios han sufrido un total abandono y un nulo mantenimiento, lo que ha supuestos que se encontraran muy deteriorados y en un estado muy lamentable de conservación, hecho que, sin duda, a contribuido a su progresivo derrumbe. “A PSOE e IU nunca le han importado estos elementos arquitectónicos y dejaron que se deterioraran sin remedio. Además el año pasado, cuando se llevó al Pleno la solicitud a la Comunidad de Madrid para que se descatalogaran los elementos protegidos del antiguo cementerio, ni el PSOE ni IU se opusieron  a ello. Por eso no se entiende que ahora alcen la voz cuando no hicieron nada y es este Gobierno local el que va a construir un museo de la ciudad en la zona donde se ubicaba la Herrería precisamente con un proyecto que recuperará la estética de este inmueble”, finalizó el vicealcalde.