El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de España a controlar y frenar la alarmante subida de los precios, bajando el IVA de la carne, del pescado y conservas, rebajando el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros y bonificando el combustible

• La propuesta ratificada por el Pleno sólo con el voto favorable del alcalde de Torrejón y del Grupo Popular, al no apoyarla ni el PSOE ni Podemos-IU

• También se solicita aplazar el impuesto del plástico, establecer ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en crisis, reducir costes energéticos y reforzar la posición negociadora de los productores en los mercados agrarios

• La moción explica que “el Gobierno de España es incapaz de controlar y frenar esta alarmante subida de los precios, ya que está preocupado e inmerso en la permanente crisis interna entre los partidos y los ministros que lo conforman”

• “Esta situación está provocando que el precio de la cesta de la compra de los alimentos y productos de primera necesidad siga disparándose. La cesta de la compra se ha encarecido en España a niveles históricos, llenarla es cada vez más caro para las familias. Si perdura esta situación alcista en los precios, lamentablemente las clases medias españolas no podrán llenar la cesta de la compra y pasarán a ser vulnerables”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez

• “Tristemente el alza de los precios está ahogando a las familias españolas, muchas de ellas ya no consumen ni carne ni pescado porque están muy caros y en su cesta de la compra cada vez hay menos productos frescos, lo que está amenazando la dieta mediterránea tan beneficiosa, recomendable y saludable”, recordó el vicealcalde y portavoz del Gobierno, José Luis Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado el miércoles 29 de marzo, instó al Gobierno de España a controlar y frenar la alarmante subida de los precios, bajando el IVA de la carne, del pescado y conservas, rebajando el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros y bonificando el combustible a autónomos, entre otras medidas. También se solicita aplazar el impuesto del plástico, establecer ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en crisis, reducir costes energéticos y reforzar la posición negociadora de los productores en los mercados agrarios. La propuesta ratificada por el Pleno sólo con el voto favorable del alcalde de Torrejón y del Grupo Popular, al no apoyarla ni el PSOE ni Podemos-IU.

Torrejón de Ardoz, 31 de marzo de 2023. Según datos del INE, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha desbordado, situándose en el mes de febrero de 2023 en el 7,7%, la cifra más alta desde el año 1986. Son dos décimas más que en enero de 2023.

También ha subido dos décimas el indicador adelantado del IPC. Se sitúa su variación anual en el 6,1% en febrero de 2023. El IPC 1996-2023 ha subido un 86%, según indica el INE.

De igual manera, la inflación de los alimentos ha alcanzado el récord histórico del 16,7%. Además, el gasoil ha subido un 48% desde enero de 2021 y la gasolina un 42%. En el último año, la energía se ha encarecido un 96%.

“Esta situación está provocando que el precio de la cesta de la compra de los alimentos y productos de primera necesidad siga disparándose. La cesta de la compra se ha encarecido en España a niveles históricos, llenarla es cada vez más caro para las familias. Si perdura esta situación alcista en los precios, lamentablemente las clases medias españolas no podrán llenar la cesta de la compra y pasarán a ser vulnerables”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Los precios siguen escalando, así el azúcar ha subido un 52,6% en un año, la mantequilla un 39,1%, la leche un 33,1, el aceite de oliva un 33,5%, la leche entera un 33,2%, los huevos un 28%, las legumbres y hortalizas frescas un 23,6%, el queso un 19,8%, la carne de porcino un 15,3%, la carne de vacuno un 13,7%... (datos publicados en marzo de 2023 por el INE).

La OCU estima que la cesta de la compra se ha encarecido en 924 euros al año, los españoles gastan de media 1.000 euros más al año para llenar la nevera. Las familias tienen el mismo poder adquisitivo, sin embargo, se encuentran con el actual descontrol en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad y con la inflación y el IPC en máximos históricos, lo que convierte la situación en insostenible.

“Tristemente el alza de los precios está ahogando a las familias españolas, muchas de ellas ya no consumen ni carne ni pescado porque están muy caros y en su cesta de la compra cada vez hay menos productos frescos, lo que está amenazando la dieta mediterránea tan beneficiosa, recomendable y saludable”, recordó el vicealcalde y portavoz del Gobierno, José Luis Navarro.

José Luis Navarro añadió que “el Gobierno de España es incapaz de controlar y frenar esta alarmante subida de los precios, ya que está preocupado e inmerso en la permanente crisis interna entre los partidos y los ministros que lo conforman. Es más, uno de cada tres productos que vieron reducido su IVA por la bajada que llevó a cabo el gobierno tarde y mal en el pasado mes de enero, se han encarecido en marzo, según un estudio de FACUA. Es lo que se ha denominado efecto yo-yó”.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Torrejón ha aprobado los siguientes acuerdos:

Instar al Gobierno de España a:

•    Bajar el IVA de la carne, del pescado y conservas del 10 al 4%
•    Rebajar el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros
•    Bonificar el combustible a autónomos
•    Aplazar el impuesto del plástico
•    Establecer ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en crisis
•    Reducir costes energéticos
•    Reforzar la posición negociadora de los productores en los mercados agrarios.