Spanish English

Noticias

El Pleno municipal aprueba la propuesta del alcalde y el grupo de concejales del PP de Torrejón exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla el convenio de las BESCAM y que no lo modifique de forma unilateral

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
31/01/2013 - El Pleno municipal aprueba la propuesta del alcalde y el grupo de concejales del PP de Torrejón exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla el convenio de las BESCAM y que no lo modifique de forma unilateral


 El alcalde ha decidido que el Ayuntamiento asuma este año la cuantía que no aportará la Comunidad de Madrid al ser su prioridad la seguridad en la ciudad, aunque de esta forma, el Ayuntamiento tendrá que apretarse mucho más el cinturón. El convenio suscrito por el Consistorio torrejonero y el Gobierno regional establecía un compromiso de financiación hasta el año 2018. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lo ha incumplido al rebajarlo en un 50% en sus presupuestos para el ejercicio 2013, pasando, para todos los municipios adscritos, de 90 millones de euros presupuestados en 2012 a los 45 para el presente año ● Este recorte en la financiación deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y supone un cambio unilateral y sustancial del convenio que la Comunidad de Madrid suscribió con este Consistorio.

 El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Pedro Rollán, y el grupo de Concejales del Partido Popular instando al Gobierno regional a que cumpla con el Convenio suscrito en el proyecto de las unidades de Policía Local conocidas como BESCAM y a que no lo modifique de forma unilateral. Torrejón de Ardoz cuenta con 75 agentes financiados por dicho proyecto. Esta ampliación de la plantilla ha permitido desarrollar y ampliar nuevas tareas en Seguridad Ciudadana que han contribuido a mejorar la seguridad en la ciudad. El convenio suscrito por el Consistorio torrejonero y el Gobierno regional establecía un compromiso de financiación hasta el año 2018. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lo ha incumplido al rebajarlo en un 50% en sus presupuestos para el ejercicio 2013, pasando, para todos los municipios adscritos, de 90 millones de euros presupuestados en 2012 a los 45 para el presente año.
 

Este recorte en la financiación deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y supone un cambio unilateral y sustancial del convenio que la Comunidad de Madrid suscribió con este Consistorio. El alcalde ha destacado que se ha decidido porque el Ayuntamiento asuma este año la cuantía que no aportará la Comunidad de Madrid al ser su prioridad la seguridad en la ciudad, y de esta forma, el Ayuntamiento tendrá que apretarse mucho más el cinturón.

Por ello, el Pleno Municipal aprobó una moción de la Alcaldía de Torrejón y el Grupo de Concejales del Partido Popular instando:

1- Al Gobierno regional y a todas las formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid a que revisen la consignación presupuestaria establecida restaurando la partida destinada a la  financiación de las BESCAM a los mismos niveles del año 2012, con objeto de garantizar la sostenibilidad del proyecto BESCAM, así como el equilibrio de los presupuestos de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

2- Al Gobierno regional a que cumpla con el Convenio suscrito en el proyecto de las BESCAM y a que no lo modifique de forma unilateral.

3- A la creación de un Grupo de Trabajo entre el Gobierno Regional y la Federación Madrileña de Municipios que diseñe un Plan de Viabilidad Económica para las BESCAM, de modo que se programen las transferencias a los ayuntamientos con criterios racionales de equidad y equilibrio financiero. Este compromiso se habrá de mantener vigente hasta 2018, con la clara intención por parte de los municipios de prorrogar dicho convenio, conforme a lo establecido en su cláusula final.

Esta moción aprobada se ha trasladado tanto al Gobierno regional como a la Federación Madrileña de Municipios. El proyecto BESCAM se inicia en el año 2004 con la firma de un Convenio entre el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y los distintos Ayuntamientos que se sumaron al mismo. Se realizó en cinco fases y a finales del año 2007, las BESCAM estaban instaladas en 111 municipios de nuestra Comunidad con un total de 2.500 agentes adscritos a este proyecto.

Según explicaba el alcalde, el Consistorio barajó tres posibles vías para hacer frente al recorte, de entre las que ha optado por la menos traumática para la seguridad de los vecinos. La primera de ellas sería si se confirma la supresión total de la subvención por parte de la Comunidad de Madrid, analizar la rescisión de contratos, como ya está haciendo algún gabinete jurídico para algún ayuntamiento; la segunda podría haber sido repercutir en el salario de los agentes la reducción del 50% que la Comunidad de Madrid va a realizar en las aportaciones a los ayuntamientos para las BESCAM; y la tercera, por la que ha optado el alcalde y el Gobierno local, es repercutir en las delicadas arcas municipales, debido a la grave crisis que atraviesa el país, el coste del 50% de las retribuciones de los agentes, a pesar de ser un grave prejuicio para la economía del Ayuntamiento.

Pedro Rollán ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agentes de policía diciendo que no tienen nada que temer y que su compromiso con la seguridad y con ellos es “garantizar su estabilidad en el empleo y no reducir su salario por ésta o futuras reducciones que haga la Comunidad de Madrid hacia los agentes de las BESCAM”. Asimismo ha aclarado que el Gobierno local “ha tomado acciones contra la Comunidad de Madrid por esta decisión” y que tanto esta reducción del 50% en las aportaciones en 2013, como una posible mayor para el año que viene, “no repercutirá a la baja en el salario de los agentes ni en su estabilidad en el empleo”.

El vicealcalde, José Luis Navarro, recordó que “el alcalde ya ha anunciado desde hace semanas que ante la medida tomada por la Comunidad de Madrid en sus presupuestos para este año de reducir a la mitad la aportación que hace a los ayuntamientos para sufragar el gasto de las BESCAM, el Ayuntamiento de Torrejón va a iniciar todas las actuaciones que estén a su alcance para tratar de que se corrija esa situación porque supone un “torpedo” en las cuentas ya difíciles que tiene este Consistorio como todos los ayuntamientos de España. Evidentemente la Comunidad de Madrid deja de aportar casi millón y medio de euros en este presupuesto y eso hace que el cierre de las cuentas para este año sea ciertamente complejo. Ya lo era antes y ahora al restarnos millón y medio de euros la situación se nos hace muy complicada a todos los ayuntamientos de la región que tenemos BESCAM que somos la gran mayoría”.

“Lo que propusimos el Partido Popular ayer en el Pleno, tanto en una moción como en una enmienda, ambas aprobadas, es pedir a la Comunidad de Madrid que tiene la obligación de cumplir el convenio que llega hasta el año 2018 para financiar los 75 policías de Torrejón y los miles que tenemos todos