Noticias

El próximo viernes, 10 de junio, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz celebrará una gala solidaria de monólogos con el objetivo de recaudar fondos para seguir llevando a cabo sus proyectos

• La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo

• La cita tendrá lugar en el Centro Polivalente Abogados de Atocha a partir de las 19:00 horas. Al finalizar las actuaciones de los monologuistas Brocheta y Buitrago se procederá a una rifa de productos donados por las empresas colaboradoras. La entrada será gratuita hasta completar aforo

El próximo viernes, 10 de junio, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz (ADEMTA) celebrará una gala solidaria de monólogos para concienciar e informar sobre esta enfermedad y recaudar fondos para seguir llevando a cabo sus proyectos. La cita tendrá lugar en el Centro Polivalente Abogados de Atocha a partir de las 19:00 horas. Al finalizar las actuaciones de los monologuistas Brocheta y Buitrago se procederá a una rifa de productos donados por las empresas colaboradoras. La entrada será gratuita hasta completar aforo. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que tuvo lugar el pasado 31 de mayo.

Torrejón de Ardoz, 8 de junio de 2022. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se estima que hay más de dos millones y medio de afectados por esclerosis múltiple en todo el mundo. Además, en España hay unos 50.000 enfermos, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos. Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, suele iniciarse entre los 20 y 40 años de edad y, por causas que aún se desconocen, es más frecuente en mujeres que en hombres. Por ello y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta dolencia, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz (ADEMTA) ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad que consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas crónicas del sistema nervioso central. 

“Hay que destacar la gran labor y el trabajo tan importante que realiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad (ADEMTA) para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad de la que, además, se desconocen sus causas y queremos apoyarles en todo lo que podamos”, indicó Ignacio Vázquez.

Por su parte, el concejal de Bienestar, Inmigración y Educación, Rubén Martínez, animó a todos los vecinos a asistir a esta gala solidaria “porque además de pasar un rato muy divertido van a poder contribuir a ayudar a esta asociación que hace una labor magnífica con los afectados por la esclerosis múltiple y sus familiares”.
La Esclerosis Múltiple

Se trata de una enfermedad cuyos primeros síntomas se manifiestan con la pérdida de sensibilidad en las extremidades, desequilibrio, torpeza en el manejo de las manos, alteraciones de la marcha y trastornos visuales. Actualmente, se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados y puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, la Esclerosis Múltiple puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

De momento no hay cura, pero su detección precoz permite que los pacientes tengan un mejor tratamiento para combatir los efectos y la discapacidad progresiva que genera. La única solución son los medicamentos y fármacos que posibilitan disminuir el número de brotes, la cantidad de lesiones y las alteraciones que se producen en la corteza cerebral.