Notas de Prensa |
17/05/2011 - El Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC) del Ayuntamiento de Torrejón ha superado la auditoría de la Certificación en Calidad según Norma ISO 9001:2008

Esta Certificación de Calidad es la de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, bajo el prisma de la mejora continua, ha desarrollado un plan estratégico en materia de Calidad para dotar al Consistorio torrejonero de las herramientas necesarias en materia de Gestión de la Calidad, con el único propósito de satisfacer todas las necesidades de los ciudadanos del municipio. Fruto de este plan estratégico, el Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC), ha llevado a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de calidad según Norma ISO 9001:2008. Así, durante los días pasados 11 y 12 de mayo ha superado de forma satisfactoria la Auditoría de Certificación con AENOR, entidad de Certificación acreditada por ENAC. Este certificado es el de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

El propósito final de este Sistema de Gestión de la Calidad es asegurar que todos los procesos del organismo local se desarrollen de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas y cada una de las partes interesadas, ya sean los ciudadanos, el propio personal del Ayuntamiento, proveedores, así como nuestra ciudad en general.

Los principales beneficios del Sistema de Gestión de la Calidad son transmitir una mayor confianza a los ciudadanos así como un aumento de la satisfacción de sus necesidades, la capacidad de adaptación del Organismo, la disminución de reclamaciones y una notable mejora del servicio. Asimismo, otras de las ventajas son la implantación de la revisión y mejora como hábito de trabajo en el Ayuntamiento; la implicación, motivación y satisfacción de su personal, la reducción de los costes del Organismo, la mejora en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos y la garantía de un nivel de calidad homogéneo.

Además, durante estos años desde el SAIC se ha diseñado y creado una nueva imagen con el objetivo de prestar una atención integral y polivalente al ciudadano, agilizando, facilitando y simplificando las gestiones que ha de realizar con el Ayuntamiento. Igualmente, a su gestión se han incorporado progresivamente diferentes procedimientos que actualmente se realizan en otras dependencias, como Gestión tributaria o caja, entre otras muchas que ahorran tiempo y desplazamientos a los vecinos. Asimismo, hay una formación continua especializada para los empleados de SAIC; se han implantado las nuevas tecnologías, en línea con la modernización administrativa y se ha proporcionado información integrada y única con independencia del medio utilizado (presencial, telefónico 010 e internet). Por último, se ha acondicionado el espacio de acogida y atención en las nuevas Oficinas, cumpliendo las normas de adaptabilidad.

En este sentido, se han instalado un Gestor de colas, mediante el que los ciudadanos pueden seleccionar la materia sobre la que quieren realizar la gestión o consulta; unos paneles informativos de turnos con pantallas en las que se indica el código asignado por el gestor de colas y una nueva zona de información que es el primer punto de referencia del ciudadano cuando entra en el SAIC. Además, desde este puesto se orienta al ciudadano, facilitándole información o remitiéndole a otros puestos de atención.