Spanish English

Noticias

El Servicio de Intérpretes en lengua de signos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz usará mascarillas transparentes para facilitar la lectura de labios a las personas con diversidad auditiva

• Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que tuvo lugar ayer 3 de diciembre, el centro sanitario Sonoclinic hizo entrega de estas mascarillas homologadas

• El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un servicio municipal gratuito de intérprete de lengua de signos con el objetivo de facilitar a las personas con diversidad funcional auditiva su acceso a los recursos y a la información, ayudándoles a solucionar sus dudas respecto a las gestiones y servicios municipales

Ayer jueves, 3 de diciembre, tuvo lugar el Día Internacional de la Discapacidad. Este año, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo por la crisis de la Covid-19, no se han podido realizar las variadas actividades de años anteriores, pero sí tuvo lugar una entrega de mascarillas transparentes que el centro sanitario Sonoclinic ha donado al Servicio de Intérpretes en lengua de signos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, además de a los miembros de la Asociación de Personas Sordas y Oyentes de Torrejón de Ardoz (ASTA). Están homologadas y al ser transparentes facilitan la lectura de labios de los intérpretes y de las personas con diversidad auditiva.

Torrejón de Ardoz, 04 de diciembre de 2020. En el acto, que se desarrolló en las instalaciones que Sonoclinic tiene en la calle Ronda del Saliente nº16, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, los dueños del centro sanitario, Sonia y Jesús Moreno Fernández, y representantes de la ASTA.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un servicio municipal gratuito de intérprete de lengua de signos con el objetivo de facilitar a las personas con diversidad funcional auditiva su acceso a los recursos y a la información, ayudándoles a solucionar sus dudas respecto a las gestiones y servicios municipales. Dicho servicio puede solicitarse presencialmente en la Oficina de Información del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves, también, de 16:30 a 19:30 horas. Hay que enviar la solicitud por sede electrónica, si se dispone de certificado digital, o mandar el formulario a la dirección de correo: personal@ayto-torrejon.es (al menos con 48 horas de antelación).

Se trata de un servicio de intérprete de lengua de signos española y guía-intérprete de personas sordociegas, para el acompañamiento en las gestiones y trámites de servicios municipales y en servicios especializados de cualquier índole, en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Al objeto de suprimir las barreras de comunicación y otras barreras de las personas con discapacidad auditiva o personas con déficit auditivo-visual el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz apoya la inclusión a través de su programa de actuaciones en Diversidad Funcional promovido desde la Concejalía de Bienestar. Se pueden dirigir al mismo todas aquellas personas sordas o sordo-ciegas que quieran dar a conocer sus necesidades de acceso a la comunicación e inclusión con el apoyo imprescindible del servicio de interpretación del Ayuntamiento a través del correo electrónico efuentese@ayto-torrejon.es correspondiente a la Educadora Social Elena Fuentes.

“Desde el Ayuntamiento de Torrejón, a través de la Concejalía de Bienestar, nos ponemos de lado de las personas con diversidad auditiva del municipio al ser conscientes de que la Covid-19 les está afectado sobremanera por el uso generalizado de mascarillas, hecho que no les permite la visualización labial, viéndose mermada con ello sus posibilidades comunicativas y de inserción en su entorno”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.  

Por su parte, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, señaló que “el objetivo común de estas iniciativas es intervenir sobre las barreras y la exclusión que a veces acompaña al colectivo de personas con discapacidad auditiva, agudizada por la pandemia, para que, de esta forma, mejoren su igualdad de oportunidades y sigamos en nuestro empeño de lograr una ciudad más inclusiva para todos nuestros vecinos”.