El Teatro Municipal José María Rodero acoge hoy miércoles, 16 de noviembre, una jornada sobre el “Buentrato” con la participación de rostros populares como Nagore Robles y los exitosos Youtubers, Malbert y Mimi XXL

• La jornada, que estará amenizada con una banda musical, comenzará a las 18:00 horas, contará con acceso libre hasta completar aforo y está dirigida a jóvenes y adolescentes de la ciudad

• En ella se abordarán temas relacionados con la violencia entre jóvenes, su exposición en redes sociales o el maltrato y el papel de la mayoría silenciosa, entre otros. Además, se pretende dar a conocer a los participantes estrategias básicas para la identificación de situaciones de violencia, acoso o maltrato, promover patrones de cese de conductas de hostigamiento, así como factores de protección frente a ellos, impulsando el “buentrato” mediante la reflexión, los modelos saludables y la generación de alternativas sanas, libres y responsables

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, consciente de la necesidad de protección a sus menores, de garantizar sus derechos y bienestar, y especialmente de prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, ha puesto en marcha, a través de su Concejalía de Bienestar, diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares, contra el acoso escolar, el maltrato infantil y frente a la violencia contra los niños y adolescentes. Entre ellos, destaca una jornada gratuita dirigida a jóvenes y adolescentes con el nombre “Buentrato = No hay maltrato”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal José María Rodero hoy miércoles, 16 de noviembre, a las 18:00 horas. La cita contará con la participación de rostros populares, como Nagore Robles y los exitosos Youtubers, Malbert y Mimi XXL y estará amenizada por una divertida banda musical. En ella se abordarán temas relacionados con la violencia entre jóvenes, su exposición en redes sociales o el maltrato y el papel de la mayoría silenciosa, entre otros. Además, se pretende dar a conocer a los participantes estrategias básicas para la identificación de situaciones de violencia, acoso o maltrato, promover patrones de cese de conductas de hostigamiento, así como factores de protección frente a ellos, impulsando el “buentrato” mediante la reflexión, los modelos saludables y la generación de alternativas sanas, libres y responsables.

Torrejón de Ardoz, 16 de noviembre de 2022. Así como identificamos fácilmente el maltrato, reconocer el “buentrato” no resulta sencillo. De entrada, la palabra buentrato no existe, ni tampoco el verbo bientratar. El lenguaje refleja y expresa nuestra realidad: lo que no se nombra no existe. Por lo tanto, para hablar del “buentrato” tenemos que crear esa realidad, tener esa experiencia, cambiar los valores, nuestra percepción del mundo y nuestra autopercepción. Una sociedad “bientratante” es equitativa; en ella se establecen relaciones de igualdad entre sus miembros y las diferencias no son valoradas jerárquicamente. En esta sociedad “bientratante”, las particularidades se complementan y nos enriquecen; los valores de solidaridad y la cooperación sustituyen a los de lucha, pelea y desconfianza; la negociación, el diálogo y la discusión creativa reemplazan a la imposición, la dominación o el sometimiento.

Sus valores favorecen la salud, el bienestar de las personas y sus relaciones. En definitiva, cada uno encuentra su lugar, se siente útil y colabora en el bienestar colectivo. Cuando las personas incorporan esos valores para el buen trato social, aprenden a ser más respetuosas consigo mismas, se sienten parte de un proyecto común para crear una sociedad mejor, más justa y equitativa, y para mejorar el planeta.

Pero el buen trato requiere una práctica diaria para poder experimentar qué genera bienestar y salud en el cuerpo y el espíritu (el mal trato genera malestar, daño y enfermedad). Hay que desarrollar la autonomía a la vez que la capacidad de compartir, aprender a discutir y negociar, ser tolerante y respetuoso/a con uno/a mismo/a, gestionar el autocuidado, tratarse bien.

La jornada pues, en clave participativa y de interacción directa, pretende integrar el papel de youtubers y rostros famosos en la acción preventiva, aprovechando su papel referente como modelos o transmisores de valores, promoviendo así relaciones de “buentrato” de una manera distendida, social y amena.