Spanish English

Noticias

El Teatro Municipal José María Rodero dedica su programación este fin de semana a la XXII edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz que presenta las obras finalistas hoy viernes 18, mañana sábado 19 y el

• El nombre de la ganadora se conocerá en la Gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatro municipal José María Rodero

• Las tres obras que se representarán serán: “Desengaños amorosos”, dirigida por Ainhoa Amestoy (hoy 18 de octubre), “La desaparición de Eva”, de Ángeles Páez (mañana 19 de octubre) y “El silencio de Elvis”, de la directora Sandra Ferrús (25 de octubre). Todas ellas tendrán lugar a partir de las 20:00 horas

• Habrá que esperar a la Gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 26 de octubre a las 20:00 horas para conocer el nombre de la ganadora. Mientras tanto, el público podrá disfrutar de estos montajes de las tres directoras finalistas y de otras de las obras fuera de concurso, como “Rita”, de Begoña Bilbao, el domingo 20 de octubre (20:00 horas); “Un musical barroco”, de María Herrero que tendrá lugar el 26 de octubre en la Gala de entrega de premios (20:00 horas); “Marta la piadosa”, de Vanessa Martínez, el 27 de octubre (20:00 horas) y “Princesa 2.0”, de Irene Soler, el 1 de noviembre a las 18:00 horas;

• Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, en horario de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas. También se podrán adquirir dos horas antes de cada espectáculo, pudiéndose hacer reservas telefónicas a través del 91 677 22 35 y a través del portal web: giglon.com

El Teatro Municipal José María Rodero dedica su programación este fin de semana a la XXII edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz. Así, las tres directoras finalistas mostrarán sus montajes escénicos hoy viernes 18 con ““Desengaños amorosos”, dirigida por Ainhoa Amestoy, mañana sábado 19 con “La desaparición de Eva”, de Ángeles Páez y el próximo 25 de octubre con “El silencio de Elvis”, de la directora Sandra Ferrús. Todas ellas tendrán lugar a partir de las 20:00 horas. Este certamen, único en toda España, tiene como objetivo propiciar y favorecer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea realizada por directoras de escena.

Torrejón de Ardoz, 18 de octubre de 2019. Del total de obras presentadas a la vigésima segunda edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, sólo podían quedar tres finalistas, que se subirán a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero hoy viernes 18, mañana sábado 19 y el próximo 25 de octubre. Además, otras de las obras fuera de concurso que se representarán son “Rita”, de Begoña Bilbao, el domingo 20 de octubre (20:00 horas); “Un musical barroco”, de María Herrero que tendrá lugar el 26 de octubre en la Gala de entrega de premios (20:00 horas); “Marta la piadosa”, de Vanessa Martínez, el 27 de octubre (20:00 horas) y “Princesa 2.0”, de Irene Soler, el 1 de noviembre a las 18:00 horas.

Se trata de una de las citas más importantes de las artes escénicas en España por ser la única que va dirigida a premiar el trabajo de la mujer en el campo de la dirección teatral. En este sentido, año tras año el certamen reúne a las mejores directoras del momento y se ha consolidado como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional, al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. Desde 1988 se viene celebrando en Torrejón este Certamen cuyo objetivo es favorecer y dar a conocer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena sea llevada a cabo por directoras. No hay ningún otro de esta calidad y de estas características en toda España.

El certamen está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros. Además, se concederá el premio especial José María Rodero, dotado este año con 1.000 euros. Habrá que esperar a la Gala de entrega de premios que se celebrará el 26 de octubre para conocer el nombre de la ganadora. Mientras tanto, el público podrá disfrutar de los montajes de las tres directoras finalistas que son los siguientes: 

•    Viernes 18 de octubre: “Desengaños amorosos”, de Ainhoa Amestoy. 
Sinopsis: Un año de plazo y una prueba por cada mes. Esas son las condiciones que Nise, dama tan célebre en Sevilla por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes, en que sólo le queda triunfar en la prueba final: demostrar su habilidad con la pluma en una de las academias literarias que, ante el asombro de algunos y la envidia de muchos, suele presidir Nise. Pero ni Octavio ni ella imaginan que el pasado de ambos, encarnado en dos de sus mejores amigos, irrumpirá en esa academia, donde se hará difícil determinar los límites entre lo literario y lo real. La presencia de don Manuel, que guarda más de un secreto sobre don Octavio, y la llegada imprevista de doña Beatriz, en busca de cobijo tras haberse visto envuelta en un turbio crimen, los obligará a compartir espacio, historias y sospechas hasta convertir lo que debería haber sido un casto certamen poético en un sensual y misterioso encuentro.

•    Sábado 19 de octubre: “La desaparición de Eva”, de Ángeles Páez. 
Sinopsis: En un futuro distópico en el que “una horda de oscuridad y arrebatamiento” ha caído sobre Europa, dieciocho años después de su desaparición, Eva se reencuentra con Sofía. Insegura de sus propios recuerdos, incluso de su propia identidad, accede a la invitación de Sofía a su casa de la playa para juntas redescubrir y reconciliarse con su pasado. Pero en la casa una misteriosa presencia las acompaña. Estos tres personajes realizarán un extraño viaje a través de la ficción y el recuerdo en busca de la identidad de Eva. Pero ¿Quién es Eva? ¿Quién es Ella realmente? ¿Y qué se esconde detrás de su búsqueda? Con grandes dosis de humor La desaparición de Eva nos habla de la memoria como parte de lo que nos conforma, tanto por lo que conocemos como por lo que desconocemos de nuestra propia historia.

•    Viernes 25 de octubre: “El silencio de Elvis”, de Sandra Ferrús. 
Sinopsis: Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Su don es saber lo que la gente va a decir, su deseo, concursar en todos los realities de la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis. Un coctel de emociones ancestrales, donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a nuestra sociedad, apresando y presionando a nuestro joven protagonista hasta que su única posibilidad de libertad es convertirse en pájaro.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, en horario de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas. También se podrán adquirir dos horas antes de cada espectáculo, pudiéndose hacer reservas telefónicas a través del 91 677 22 35 y a través del portal web: giglon.com.