El torrejonero, Alejandro Puebla, competirá en la final mundial de oratoria por ser el mejor orador individual del mundo

• El torrejonero que estudia el doble grado en derecho y administración y dirección de empresas, en la Universidad de Alcalá, competirá por ser el mejor orador individual del mundo ante otros tres aspirantes en la final de oratoria “Esto es debatible”, una de las mayores competiciones internacionales de debate en español en la que participan universidades de 22 países

• Además, hay que destacar que el joven, junto a otros cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021

El torrejonero, Alejandro Puebla se ha clasificado para participar en la final mundial de oratoria. El joven que estudia el doble grado en derecho y administración y dirección de empresas, en la Universidad de Alcalá, competirá por ser el mejor orador individual del mundo ante otros tres aspirantes en la final de oratoria “Esto es debatible”, una de las mayores competiciones internacionales de debate en español. Se trata de una competición organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria cuyas semifinales y final se celebrarán los próximos 5 y 6 de noviembre.

Torrejón de Ardoz, 6 de septiembre de 2022.  Alejandro Puebla se siente privilegiado y está decidido a trabajar duro para representar a Torrejón, en la final: "No será fácil, ni mucho menos. He debatido contra algunos de los aspirantes y puedo decir que son magníficos oradores y debatientes, pero creo que con esfuerzo y espíritu de superación podemos llegar lejos y llevarnos el mundial".

Hay que destacar que el joven, junto a otros cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021. Pero las inquietudes de Alejandro fueron a más. Se apuntó a un concurso internacional de oratoria, que es básicamente lo mismo, pero en formato individual. Un total de 450 participantes de 22 países, luchaban por uno de los 50 puestos de la ronda intermedia. Todos tenían que presentar sus méritos académicos y en torneos de debate además de convencer al jurado, con un vídeo de un minuto, que eran los mejores oradores del mundo.

Antes de entrar en la final, el torrejonero tuvo que explicar al jurado, en apenas dos minutos, su exposición sobre un tema común. “Brecha digital 0: ¿posible o utopía?”, fue el tema elegido para el pase a la final. Alejandro se posicionó a favor y su discurso convenció al jurado.

Sin embargo, el 30% de la nota para el pase a la final mundial dependía de los likes que su vídeo clasificatorio lograse captar en Instagram. Fue ahí cuando Torrejón se volcó con su vecino. Empezando por el alcalde Ignacio Vázquez, que junto al resto de los vecinos hicieron fuerza para que la nota de Alejandro solo dependiese de sus aptitudes, porque en las redes sociales iba a ser de los mejores.

Dicho y hecho, segundo concursante virtual, los más de 1.100 likes, además del gran peso de la nota del jurado le catapultaron a la final. “Torrejón se volcó, el alcalde, los vecinos de los grupos de Facebook, fue una pasada como se han portado sus vecinos, sin Torrejón no hubiera llegado ni de broma”, señaló Alejandro.

Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “es un orgullo para Torrejón de Ardoz contar con estudiantes tan brillantes y que Alejandro represente a nuestra ciudad en la final de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español. Le deseo toda la suerte del mundo para que consiga traerse la victoria y le ánimo a que siga estudiando, porque España necesita gente con tanto talento y capacidad