El torrejonero, Alejandro Puebla, segundo mejor orador individual del mundo

• Llegó hasta la final de oratoria “Esto es debatible”, una competición organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria en la que han participado 400 personas de 23 países

• El torrejonero, que estudia el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Alcalá, compitió en la final ante el italiano Leonel Caschetto (Universidad Carlos III de Madrid), tras imponerse a la española Aína Juárez (Universidad de las Islas Baleares) y al boliviano Marco Alfredo Fortún (Universidad Privada de Santa Cruz)

• Además, hay que destacar que el joven, junto a otros cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021

El torrejonero, Alejandro Puebla, ha conseguido ser el segundo mejor orador individual del mundo. El joven, que estudia el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Alcalá, compitió por ganar este título en la final de oratoria “Esto es debatible” ante el italiano Leonel Caschetto (Universidad Carlos III de Madrid), tras imponerse a la española Aína Juárez (Universidad de las Islas Baleares) y al boliviano Marco Alfredo Fortún (Universidad Privada de Santa Cruz). Se trata de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español, organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria en la que han participado 400 personas de 23 países y que ha destacado por su altísimo nivel.

Torrejón de Ardoz, 8 de noviembre de 2022. En la última fase, los participantes confrontaron sus discursos, respondiendo a la pregunta Brecha digital 0: ¿Posible o utopía?, donde el torrejonero se posicionó a favor y consiguió el segundo puesto. “Llevo participando en varias actividades de oratoria desde 2015 y aunque ha sido un camino maravilloso llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Lo que hacemos es saber hablar y convencer a un jurado, formado por personalidades importantes. Es un trabajo de leer y estudiar, donde peleas con la palabra", explicó Alejandro.

En este sentido, hay que destacar que el joven, junto a otros cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021. Pero las inquietudes de Alejandro fueron a más. Se apuntó a este concurso internacional de oratoria en el que también tuvo éxito gracias al apoyo de Torrejón de Ardoz, ya que el 30% de la nota para el pase a la final mundial dependía de los “Me Gusta” que su vídeo clasificatorio lograse captar en Instagram. Fue ahí cuando Torrejón se volcó con su vecino, incluido el alcalde, Ignacio Vázquez, que también le dio su apoyo, superando los 1.000 “Me Gusta”.

“Torrejón se volcó, el alcalde, los vecinos de los grupos de Facebook, fue una pasada como se han portado mis vecinos, sin Torrejón no hubiera llegado ni de broma”, destacó Alejandro.

Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, señaló que “es un orgullo para Torrejón de Ardoz contar con estudiantes tan brillantes y que Alejandro haya representado a nuestra ciudad en la final de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español, consiguiendo ese gran segundo puesto, que también es toda una victoria y le animo a que siga estudiando, porque España necesita gente con tanto talento y capacidad”.