El uso de material pirotécnico conllevará multas de hasta 3.000 euros

• El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz incrementará las medidas de control sobre artefactos pirotécnicos durante la celebración de las fiestas navideñas

• Durante la celebración de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento intensificará las medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación al respecto (Real Decreto 563/2010), en el que queda terminantemente prohibida la venta de material pirotécnico en los comercios que no dispongan de la autorización gubernativa correspondiente

• Asimismo, se prohíbe también la venta en aquellos comercios que cuentan con la autorización gubernativa correspondiente (los tres ubicados en el Polígono Industrial de Las Monjas), a menores según categoría del material pirotécnico y a personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes ni, con carácter general, a partir de la media noche

Cada año se registran un importante número de incidencias por el uso de los petardos y material pirotécnico. A esto se añaden las molestias que ocasionan al generar un gran volumen de ruido e incluso daños a bienes y personas. Todo ello, hace especialmente desaconsejable el uso de material pirotécnico por parte de los menores de edad. Por tanto, durante la celebración de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento intensificará las medidas que garantizan el cumplimiento de la legislación al respecto (Real Decreto 563/2010), en el que queda terminantemente prohibida la venta de material pirotécnico en los comercios que no dispongan de la autorización gubernativa correspondiente.

Torrejón de Ardoz, 2 de enero de 2022. Asimismo, se prohíbe la venta en aquellos comercios que cuentan con la autorización gubernativa correspondiente (los tres ubicados en el Polígono Industrial de Las Monjas), a menores según categoría del material pirotécnico y a personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes ni, con carácter general, a partir de la media noche.

Además, la Ordenanza Municipal de Medio Natural y Zonas Verdes establece de forma clara, en su artículo 6, la prohibición de “encender petardos o fuegos de artificio” en cualquier espacio público del término municipal. El incumplimiento de esta ordenanza puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.

Por lo tanto, el Consistorio torrejonero recuerda que la legislación vigente prohíbe absolutamente la venta de material pirotécnico en comercios y kioscos y advierte que la Policía Local decomisará el material que se venda en lugares no establecidos.