Notas de Prensa | CULTURA
17/05/2013 - Esta tarde, a partir de las 20:00 horas arranca la XXIX Semana Cultural del Círculo Extremeño de Torrejón

• Desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, la asociación ofrecerá una variada programación en la que la gastronomía extremeña será la protagonista que culminará con la gala final en la que se harán entrega de los premios del XIII Certamen de Poesía Rafael García-Plata de Osma y de las bellotas de oro y plata, poniendo el broche de oro la música en directo de la orquesta Reflejos

La XXIX edición de la Semana Cultural del Círculo Extremeño arrancará esta tarde a partir de las 20:00 horas. La inauguración se iniciará con el concierto a piano de Alberto Lebrato y un vino de la tierra en un acto que contará con la presencia de la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro. Así, hasta el próximo 25 de mayo, la asociación ofrecerá una variada programación en la que la gastronomía extremeña será la protagonista. Pero además de acercar a los vecinos a las viandas de la tierra de las bellotas, también se reflejarán todas las facetas de la cultura extremeña mediante música, baile, poesía, conferencias o presentaciones de libros, entre otras actividades.

El Círculo Extremeño celebra desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, su tradicional Semana Cultural como siempre desde hace ya 29 años con una variada programación. En ella, la presencia de los alimentos extremeños cobrarán un especial protagonismo con el fin de acercar la rica gastronomía de esta tierra a los vecinos del municipio, además de reflejar lo mejor posible todas las facetas de la cultura extremeña mediante conferencias, música, baile o poesía.

En este sentido, esta nueva edición cuenta con dos importantes novedades. La primera de ellas es la presentación de los libros “Amor sin medida”, de su presidente Francisco Cerro, que supondrá un hito histórico y que sorprenderá a todos por la calidad de sus poemas, así como del libro de Ricardo Hernández, titulado “Luis Álvarez Lencero desde la memoria” que narra la historia de este poeta. Otra de las novedades de este año será la repercusión mediática que va a tener, ya que todos aparecieron en el reportaje del programa “Comando Actualidad” que se emitió en Televisión Española y que pudo ser visto en todos los lugares de la geografía nacional.

“Es un placer colaborar con el Círculo Extremeño porque son muchas las cosas que nos unen a esta bonita tierra. Entre ellas, que se concediese a esta ciudad la Encina de Oro por la labor de difusión y apoyo que siempre hemos llevado a cabo con la cultura extremeña. Además, contamos en nuestra ciudad con más de 5.000 vecinos que han nacido en Extremadura y que han engrandecido y ayudado a progresar a Torrejón de Ardoz. Por poner algún ejemplo nombraré a José Luis Benavides, uno de los notarios que abrió hace pocos años su negocio en la Plaza Mayor, contribuyendo a crear empleo y riqueza en nuestro municipio y quien impartirá una conferencia el próximo martes”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. Además, añadió el regidor torrejonero “lo mismo ocurre con otros muchos, como el maestro Lebrato, el catedrático Jerónimo Valverde, los empresarios Pepín y José Antonio Fernández o Manolo Torres, el cineasta Reyes Abades, que ha ganado 9 Goyas a los mejores efectos especiales y  que tiene su empresa aquí en Torrejón o más recientemente el escritor Alberto de la Rocha, ganador del prestigioso premio literario “Encina de Plata”  de Navalmoral de la Mata. Todos ellos tienen una estrecha relación con Torrejón y con Extremadura y gracias a su esfuerzo han contribuido a engrandecer ambos lugares”.

Asimismo, la concejala Carolina Barriopedro, animó a todos los vecinos a participar en una de “las citas culturales más entrañables de nuestro municipio que en esta ocasión cumple su 29 edición, recompensando así la gran labor que desempeñan y todo el trabajo realizado durante este tiempo”. Además, prosiguió la edil, esta entidad “nos permitirá disfrutar de un amplio programa de actividades lúdicas y culturales que culminarán con la gala final en la que se harán entrega de los premios del XIII Certamen de Poesía Rafael García-Plata de Osma y de las bellotas de oro y plata, poniendo el broche de oro la música en directo de la orquesta Reflejos”.