Goya visita Torrejón de Ardoz a través de la exposición “Las mujeres de Goya. Obra gráfica” ubicada en la Casa de la Cultura

• La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre y se podrá visitar de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas

• El concejal de cultura José Antonio Moreno, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, han presentado esta mañana la muestra compuesta por 50 grabados que adentrarán al público en el análisis que el artista realizó del mundo femenino de la época, pudiendo identificar los distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad

• La exposición ese enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Además, se podrá realizar visitas guiadas a grupos previa inscripción en el correo concejaliadecultura@ayto-torrejon.es con limitación de aforo según las normas sanitarias

Los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán disfrutar de la maestría y genialidad de Francisco de Goya sin tener que salir de la ciudad. La Casa de la Cultura de la calle Londres acoge desde hoy la exposición “Las mujeres de Goya. Obra gráfica”, organizada por la Red Itiner, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Torrejón de Ardoz, 29 de septiembre de 2021. El concejal de cultura José Antonio Moreno, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, han presentado esta mañana la muestra compuesta por 50 grabados que adentrarán al público en el análisis que el artista realizó del mundo femenino de la época, pudiendo identificar los distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad,

De esta forma, los visitantes podrán apreciar cómo Goya aborda el espíritu femenino con esa mirada única, rebosante de genialidad y modernidad, que le ha convertido en una figura imprescindible de la Historia del Arte, capaz de dar voz a los silenciados de su época. Desde rostros de mujeres valientes e inconformistas, luchadoras y solidarias, como Agustina de Aragón o la torera conocida como “la Pajuelera”, pasando por las figuras femeninas más libres y transgresoras, representadas en las majas, o la visión crítica y más amarga de la misoginia de la compleja sociedad del siglo XVIII, dibujada en los rostros anónimos de prostitutas.

Estos grabados forman parte de tres grandes series que realizó entre 1799 y 1824: “Los caprichos”, “Los desastres de la guerra” y “Los disparates o Proverbios”, todos ellos son una crónica inigualable de la época que son espejo de la imagen de una mujer que, en ocasiones, se alza como protagonista, o se sitúa en un segundo plano e, incluso, en otras tan solo la intuimos con recursos metafóricos.

La exposición ese enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Además, se podrá realizar visitas guiadas a grupos previa inscripción en el correo concejaliadecultura@ayto-torrejon.es con limitación de aforo según las normas sanitarias.