Noticias

Gran acogida de las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal que dio a conocer los principales documentos históricos de Torrejón de Ardoz

• El Archivo es un servicio general de la administración municipal y tiene, como principal función, sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Reúne, organiza, conserva y difunde los documentos que esta institución ha ido produciendo o recibiendo a lo largo de su historia,

• Los visitantes pudieron conocer datos sobre el Archivo y la Historia de Torrejón de Ardoz a través de una exposición que mostraba en paneles los hitos históricos más importantes, así como diferentes publicaciones antiguas como periódicos, programas de fiestas, comunicados, etc. Además, visitaron las estanterías compactas del Archivo, dotadas de un sistema electrónico, moderno y funcional, que va a permitir albergar más de 17.000 unidades (compartimentos documentales homogéneos destinados a su colocación en los depósitos como caja, carpeta, legajo, etc.), gracias una inversión realizada por el Ayuntamiento para modernizar sus instalaciones

• El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, libro copiador en pergamino donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII). Es un documento único y perfectamente conservado que refleja los acontecimientos que marcaron el devenir del municipio en la Edad Moderna

Gran acogida de las jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal que dio a conocer los principales documentos históricos de Torrejón de Ardoz, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebró el pasado 9 de junio. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el vicealcalde, José Luis Navarro, el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, visitaron, la jornada de puertas abiertas acompañados por la archivera municipal, Valentina Berrocal.

Torrejón de Ardoz, 15 de julio de 2022. Los visitantes pudieron conocer datos sobre el Archivo y la Historia de Torrejón de Ardoz a través de una exposición que mostraba en paneles los hitos históricos más importantes, así como diferentes publicaciones antiguas como periódicos, programas de fiestas, comunicados, etc. Además, visitaron las estanterías compactas del Archivo, dotadas de un sistema electrónico, moderno y funcional, que va a permitir albergar más de 17.000 unidades (compartimentos documentales homogéneos destinados a su colocación en los depósitos como caja, carpeta, legajo, etc.), gracias una inversión realizada por el Ayuntamiento para modernizar sus instalaciones.

El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, libro copiador en pergamino donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII). Es un documento único y perfectamente conservado que refleja los acontecimientos que marcaron el devenir del municipio en la Edad Moderna; por ejemplo, la Carta de Privilegio concedida por el rey Carlos I en 1554, por la que Torrejón deja de ser un “lugar” dependiente a nivel administrativo y jurídico de Alcalá y se convierte en Villa, o la compra de su propia jurisdicción en 1574, ya con Felipe II.Aunque en el Archivo se conserva documentación aislada de los siglos XVII y XVIII, la mayor parte corresponde a los siglos XIX, XX y XXI.  

Los documentos más emblemáticos son los libros de actas, los padrones de habitantes, los que se refieren a la hacienda y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la industria; con estas series documentales, donde quedan reflejadas las funciones y las actividades de la institución, se puede reconstruir buena parte del pasado de la villa, permitiéndonos conocer la evolución social, política y económica de nuestro municipio a lo largo del tiempo. 

El Archivo es un servicio general de la administración municipal y tiene, como principal función, sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Reúne, organiza, conserva y difunde los documentos que esta institución ha ido produciendo o recibiendo a lo largo de su historia, documentos que constituyen, pues, el reflejo de la gestión documental en el ejercicio de su competencia. 

Preserva el patrimonio documental y garantiza la gestión de los documentos del Ayuntamiento, tanto analógicos como electrónicos, facilitando el derecho de acceso a la información y a los documentos; promueve la investigación y sirve de soporte a la administración municipal. Custodia documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad, recogiendo continuamente la documentación que los diferentes departamentos municipales generan en su quehacer diario.

Para albergar este patrimonio documental, el Archivo cuenta, en la actualidad, con dos depósitos. Uno de ellos, en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, tiene una superficie de 227 m2. y cuenta con casi 1.300 metros lineales en estantería compacta. El otro se encuentra en la calle Londres, donde están situadas también las oficinas de trabajo y de atención a los usuarios. Este depósito tiene una superficie de 308 m2. y una capacidad total aproximada de 2.500 metros lineales y se va amueblando por fases, con subvenciones de la Comunidad de Madrid o con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

El Archivo se encuentra inmerso en la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión del archivo, recientemente adquirido, así como de un portal diseñado para la difusión de documentos en acceso abierto y que, al mismo tiempo, va a proporcionar un acceso controlado a la documentación por parte de la propia institución municipal y de los ciudadanos/investigadores.