Notas de Prensa | MOVILIDAD Y VOLUNTARIADO
22/02/2012 - Gran éxito del Curso de Voluntariado celebrado en Torrejón con el objetivo de acercar la acción voluntaria a la población

La iniciativa está dirigida a todos aquellos que deseaban iniciar actividades de voluntariado y adquirir una primera información y formación que les capacitará para ello y a los voluntarios en activo que quieran reciclar sus conocimientos. La actividad, organizada junto con la Escuela de Voluntariado de Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del Convenio firmado por la Consejería de Asuntos Sociales y el Consistorio torrejonero para la inclusión del municipio en la Red de Puntos de Voluntariado de la región. • La formación de este curso se estructura en cuatro módulos, como son Voluntariado en la Comunidad de Madrid, el Marco Legal y Ético de la Acción Voluntaria, la Metodología para la Acción Voluntaria y los Recursos y experiencias para el voluntariado

El Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Voluntariado ha puesto en marcha un curso básico de voluntariado con el objetivo de enseñar y entrenar los conocimientos y habilidades necesarias para la intervención social con colectivos vulnerables, así como de informar sobre cómo está organizado el movimiento voluntario en la región y cuáles son los recursos existentes. Esta iniciativa que finaliza mañana, está dirigida a todas aquellas personas que deseen donar parte de su tiempo libre que quieran iniciarse en el desarrollo de actividades de voluntariado y a los voluntarios en activo que deseen reciclar sus conocimientos. La actividad, organizada junto con la Escuela de Voluntariado de Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del Convenio firmado por la Consejería de Asuntos Sociales y el Consistorio torrejonero para la inclusión del municipio en la Red de Puntos de Voluntariado de la región.

La figura del voluntario es cada vez más reconocida y necesaria en cualquier organización que trabaje con y para las personas de una comunidad, ya que se destacan como agentes  de la participación ciudadana y motor solidario de la sociedad. Además, la persona voluntaria es quien de modo desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades a favor de los demás o de intereses sociales colectivos.

Por ese motivo, la Concejalía de Movilidad y Voluntariado del Ayuntamiento de Torrejón, ha organizado este curso cuya formación se estructura en cuatro módulos, como son Voluntariado en la Comunidad de Madrid, el Marco Legal y Ético de la Acción Voluntaria, la Metodología para la Acción Voluntaria y los Recursos y experiencias para el voluntariado.

La persona que ha decidido realizar esta formación básica en voluntariado contará con la información y la formación necesaria que le capacitará para realizar las distintas acciones solidarias y recibirá la acreditación por parte de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid de su condición de voluntario.

La concejala de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón, indicó que “pueden ser voluntarios, todas aquellas personas físicas mayores de edad que deciden asumir un compromiso libre y solidario, siendo ésta la forma más entusiasta de participación ciudadana, obteniendo a cambio el reconocimiento social a su labor”. Además, añadió la edil ”a través de este Curso de Formación básica reciben la formación necesaria para su incorporación como voluntarios”.