Noticias

Hoy abre sus puertas al público el Museo de la Ciudad, cuya entrada es gratuita y con el que Torrejón recupera su Historia

  Notas de Prensa | CULTURA
16/03/2011 - Hoy abre sus puertas al público el Museo de la Ciudad, cuya entrada es gratuita y con el que Torrejón recupera su Historia


 A partir de hoy permanecerá abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Se trata de un espacio de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas dedicados a conocer y profundizar en la historia de Torrejón de Ardoz. El Museo se sitúa en la Herrería, un espacio emblemático para los torrejoneros, y cuyo entorno también se ha acondicionado, creando dos nuevas zonas estanciales, como la Plaza y la Plazoleta del Museo; remodelando la calle Jabonería y la avenida de la Constitución e instalando un mural que recrea un plano de Torrejón a principios del siglo XVIII pintado por el artista local Manuel Ojeda

 Un viaje por la Historia de Torrejón de Ardoz. Ese es el principal objetivo de la puesta en marcha del Museo de la Ciudad que desde hoy abre sus puertas al público. Con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, el edificio está dedicado a conocer y profundizar en la historia de la ciudad. Con la apertura de este Museo, el primero de estas características que se abre en la localidad, el Gobierno local salda una deuda con la historia del municipio que ahora cuenta con un espacio en el que se conservará y estudiará el pasado de la ciudad y sus vecinos. El edificio se encuentra dentro de la Herrería, un espacio emblemático para los torrejoneros y cuyo entorno también se ha acondicionado, creando dos nuevas zonas estanciales, como la Plaza y la Plazoleta del Museo; remodelando la calle Jabonería y la avenida de la Constitución e instalando un mural que recrea un plano de Torrejón a principios del siglo XVIII pintado por el artista local Manuel Ojeda. La entrada será gratuita y permanecerá abierto de miércoles a domingo en un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
 

Cuatro plantas dedicadas a conocer y profundizar la historia de Torrejón. En la planta baja, se puede contemplar la historia desde el Paleolítico hasta los siglos XI y XII. Además, aquí es donde se puede ver parte del yacimiento encontrado en Soto Henares entre los años 2006 y 2007, como los tres enterramientos que se han reproducido (dos de humanos y uno ritual compuesto por cabras y ovejas). Asimismo, tiene una sala dedicada a los pueblos carpetanos y romanos; y otra al Torrejón medieval, que es cuando se construye el Torreón que dio origen a la ciudad.

La historia desde el siglo XII hasta nuestros días está en la primera planta, donde se puede observar la Carta de Privilegio de Villazgo, la Carta de Venta y la Carta de Pago que propician que Torrejón se convierta en una villa de realengo, se independice de Alcalá y del Arzobispado de Toledo y tenga una jurisdicción propia. Igualmente, allí se encuentran los dos momentos en los que la Historia de España se decide en Torrejón, como son el episodio de Juan José de Austria y la Batalla de Torrejón entre Espartero y Narváez. Además, también cuenta con el desarrollo del siglo XX, tanto sus primeros años, como la llegada de la Base Aérea, la industrialización de la ciudad o el nombramiento como Gran Ciudad.

La segunda planta se destina a Sala de Exposiciones temporales y las dos primeras muestras expuestas son “La evolución de Torrejón de Ardoz en imágenes” realizada por la Asociación “Las Fotos de Torrejón”; y “Esculturas” de los artistas locales “José Luis Fernández, Sergio Fernández, Javier Rego, Carlos Sevilla y Javier Moreno Nieto. Por último, los aseos, el almacén y los suministros están ubicados en el sótano. Además, a lo largo de todo el Museo hay diferentes cuadros y gráficos con la evolución de la población, de las viviendas, de los hechos históricos o de los pobladores que ha tenido la ciudad.

Asimismo, el Museo tiene un componente interactivo y lúdico, ya que se han instalado diferentes pantallas que reproducen en imágenes distintos momentos de la Historia de la ciudad. Al finalizar ese recorrido histórico, hay un espacio complementario en el que se puede ver un vídeo con 6 personajes de la Historia de Torrejón, escuchar diferentes audios con los fragmentos en los que Torrejón sale reflejado en algunas de las principales obras de la literatura y un juego con dos modalidades: para hacer puzzles con distintas estampas de Torrejón y un trivial con preguntas de la historia de la ciudad.

El alcalde, Pedro Rollán, destacó que “se trata de un Museo muy completo que permite conocer la historia de nuestra ciudad al detalle y lo mejor de todo es que la entrada tiene un coste de 0 euros, es decir es totalmente gratis para cualquiera que quiera acercarse a visitarlo”.


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagenimagen
imagenimagen
imagenimagen