Notas de Prensa |
31/05/2010 - La Asociación Española Contra el Cáncer de Torrejón se suma a la celebración del Día Mundial sin tabaco

Durante toda la mañana se han instalado unas mesas informativas en la Plaza Mayor, y por la tarde estarán ubicadas en la Plaza de España, en un horario de 17:30 a 19:30 horas para recordar los efectos nocivos del tabaco

Con motivo del Día Mundial sin tabaco que se celebra hoy en todo el planeta, la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrejón, ha organizado una serie de actividades encaminadas a recordar los efectos nocivos que conlleva el tabaco. Así, a través de unas mesas informativas que han estado instaladas en la Plaza Mayor y que esta tarde se trasladarán a la Plaza de España, donde estarán hasta las 19:30 horas, se reparte entre todos los viandantes material divulgativo sobre la campaña que este año ha centrado su atención en las mujeres jóvenes y fumadoras que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) consumen muchos más cigarrillos que los hombres de su misma edad.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va camino de aumentar. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres se siguen incrementando. Además, resulta especialmente perturbadora la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas. En un informe reciente, los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tabaco ha sido el responsable de la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y de no cambiar se estima que a lo largo de este siglo XXI lo será de 1.000 millones de muertes. Sólo en España hay 12 millones de fumadores y 50.000 muertes al año por tabaco, 5.000 de ellas en fumadores pasivos. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrejón, ha querido recordar a través de estas mesas informativas, la importancia de reducir el consumo de tabaco, sobre todo en las mujeres y actuar en consecuencia para salvar muchas vidas.

“Con estas cifras tan alarmantes es necesario fomentar entre la población estilos de vida saludables y libres del humo del tabaco. Por ello, Torrejón ha querido sumarse a esta campaña y una vez más, desde el Ayuntamiento apoyamos y colaboramos con esta Asociación en todo lo que podemos. En este sentido, para este 2010, hemos destinado una subvención de 7.500 euros para que puedan desarrollar programas relacionados con la promoción de la salud y atención a pacientes y sus familiares, como jornadas psicológicas, fisioterapia e intervención médica”, señaló la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón.