Notas de Prensa | CULTURA
07/03/2012 - La Caja del Arte acogerá la exposición “La ceguera de la ignorancia”, de Dhikena, una muestra que metaforiza en imágenes el estado emocional del ser humano

La muestra será inaugurada mañana a partir de las 20:00 horas y permanecerá abierta en la Caja del Arte, Centro de Artes Escénicas de Torrejón, hasta el próximo 15 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. La exposición está compuesta por 21 fotografías creativas que resumen el recorrido artístico de la autora desde el año 2006 hasta el 2011 y en las que los sentimientos más íntimos del ser humano se transforman en imágenes. • La muestra se enmarca dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar mañana 8 de marzo y se suma la Carrera de las Mujeres, el Encuentro Intercultural “Músicas y danzas de las mujeres del mundo” o las proyecciones del documental “Las Constituyentes” y de la película “La fuente de las mujeres, entre otras actividades
Tema: Actividades | Exposiciones

El Ayuntamiento de Torrejón conmemora mañana la celebración del Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades que incluyen numerosas propuestas culturales. Entre ellas, la exposición que bajo el título “La ceguera de la ignorancia” de la artista madrileña Dhikena, permanecerá abierta en la Caja del Arte, Centro de Artes Escénicas, hasta el próximo 15 de marzo, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y con entrada gratuita. La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, inaugurará mañana la muestra compuesta por 21 fotografías creativas que resumen el recorrido artístico de la autora desde el año 2006 hasta el 2011 y en las que los sentimientos más íntimos del ser humano se transforman en imágenes.

En la muestra la artista expone un total de 21 fotografías en las que el ser humano, retratado en primer plano y de forma onírica, cuenta diferentes historias en las que la identidad propia se transforma y se degrada, víctima de los fantasmas que los prejuicios, el miedo y el fracaso instauran en el alma de las personas.

La exposición invita al espectador a realizar una reflexión sobre lo que le pasa en su vida y en su ser interior. El resultado es una obra seria en su temática y extremadamente impactante en su aspecto visual. Además, desde el punto de vista estético, el atrezzo, el maquillaje y la iluminación, todos muy estudiados, son  utilizados para reforzar el sentimiento reflejado en cada una de sus obras. Los encuadres suelen ser relativamente cerrados para enfocar la mirada del espectador sobre el elemento que Dhikena, desea resaltar en cada fotografía. A veces, es la expresión de la cara, otras los zapatos, incluso algunas es un calabacín entre  unos senos “harinados”. No hay nada dejado al azar. Está todo dispuesto con una precisión calculada.

Dhikena, denominada por muchos seguidores como la fotógrafa de las emociones, metaforiza en sus imágenes el estado emocional del ser humano, creando un mundo imaginario en su mente, como última alternativa donde refugiarse de argumentos no superados, como los que vienen dados por los traumas de la infancia, la estricta educación, las crisis de amor, el sexo, el éxito o las drogas, entre otros.

“La gran calidad de los trabajos expuestos es el gran aliciente para visitar esta exposición que viene a sumarse al amplio programa organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así, durante estos días también tendrán lugar la Carrera de las Mujeres, el Encuentro Intercultural “Músicas y danzas de las mujeres del mundo” o las proyecciones del documental “Las Constituyentes” y de la película “La fuente de las mujeres”. Un programa que se completará con diferentes visitas y excursiones culturales, entre otras actividades que pretenden implicar a todas las mujeres de la ciudad que suman un total de 63.208” indicó la concejala, Carolina Barriopedro.

Imagen no disponible