Notas de Prensa | HACIENDA
31/05/2012 - La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz informa favorablemente las Cuentas Generales de los años 2009, 2010 y 2011 del Consistorio

Ante la falta de convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas por parte de su Presidente Efectivo, José Fernández Benito, portavoz del grupo de concejales de Izquierda Unida y teniendo en cuenta que mañana finaliza el plazo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que la Cuenta General sea informada, el Alcalde como Presidente nato de esta Comisión se ha visto obligado a convocarla por la dejadez de funciones del portavoz de IU. ● Las Cuentas Generales se entregaron en tiempo y forma a los grupos de la oposición, en concreto, el 14 de mayo, dentro del plazo establecido en la legislación vigente, por lo que han dispuesto de 16 días para su estudio. ● Las Cuentas Generales reflejan la difícil situación económica por la que atraviesa España con un desplome de las 4 vías de financiación de los Ayuntamientos y el gran volumen de gestión realizado en esos años por el actual ejecutivo local, por lo que contienen algunas incidencias apuntadas por la Intervención General, que el Gobierno local se ha comprometido en subsanar.

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrada en el día de hoy ha informado favorablemente las Cuentas Generales de los años 2009, 2010 y 2011 del Consistorio. Ante la falta de convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas por parte de su Presidente Efectivo, José Fernández Benito, portavoz del grupo de concejales de Izquierda Unida y teniendo en cuenta que mañana finaliza el plazo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que la Cuenta General sea informada, el Alcalde como Presidente nato de esta Comisión se ha visto obligado a convocarla por la dejadez de funciones del portavoz de IU. Las Cuentas Generales se entregaron en tiempo y forma a los grupos de la oposición, en concreto, el 14 de mayo, dentro del plazo establecido en la legislación vigente, por lo que han dispuesto de 16 días para su estudio. Las Cuentas Generales reflejan la difícil situación económica por la que atraviesa España con un desplome de las 4 vías de financiación de los Ayuntamientos y el gran volumen de gestión realizado en esos años por el actual ejecutivo local, por lo que contienen algunas incidencias apuntadas por la Intervención General, que el Gobierno local se ha comprometido en subsanar.

La Comisión Especial de Cuentas está integrada por miembros de los 3 grupos políticos y está presidida por el portavoz de Izquierda Unida, José Fernández Benito, quien en una inadmisible actitud por desconocimiento o intentando malintencionadamente obstaculizar el funcionamiento del Ayuntamiento, no ha convocado esta comisión. La convocatoria de la misma es una de sus obligaciones como máximo responsable de esta comisión ya que mañana finaliza el plazo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que la Cuenta General sea informada. Por este motivo, el Alcalde como Presidente nato de esta Comisión se ha visto obligado a convocarla por la dejadez de funciones del portavoz de IU.

El vicealcalde y portavoz de Gobierno, José Luis Navarro, ha indicado que “el colmo del despropósito es que la oposición exija hacer las cosas en tiempo y forma, y cuando a ellos les toca cumplir la normativa por su responsabilidad como Presidente Efectivo de la Comisión de Cuentas no lo hacen tratando de obstaculizar la gestión municipal demostrando que anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales de Torrejón”.

El Gobierno municipal ha entregado las Cuentas Generales en tiempo y forma a los grupos de la oposición, en concreto, el 14 de mayo, dentro del plazo establecido en la legislación vigente, por lo que han  dispuesto de 16 días para su estudio. Esta situación responsable se aleja del récord que ostenta la coalición de Gobierno de PSOE e IU durante su etapa de Gobierno, cuando aprobaron las cuentas generales de 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 en un pleno de fecha de 30 de junio de 2006.

Por otra parte, las Cuentas Generales reflejan la difícil situación económica por la que atraviesa España con un desplome de las 4 vías de financiación de los Ayuntamientos y el gran volumen de gestión realizado en esos años por el actual ejecutivo local, por lo que contienen algunas incidencias apuntadas por la Intervención General, que el Gobierno local se ha comprometido en subsanar.  Para ello, durante la presente legislatura, se ha creado la Central de Compras que tiene entre sus principales cometidos, además de conseguir un ahorro económico para el Ayuntamiento, mejorar los procedimientos de contratación.

Asimismo el alcalde, en su compromiso con la transparencia, ha hecho públicas estas cuentas, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, a través del apartado de Transparencia en la Gestión de la web oficial municipal. De este modo, el Gobierno local ofrece al ciudadano una gestión transparente de la administración local.

“Somos una de las pocas ciudades de la Comunidad de Madrid y de España que más accesible tiene la gestión y la administración de su gestión al ciudadano”, ha expresado el alcalde, Pedro Rollán.