Notas de Prensa | URBANISMO
07/05/2013 - La Comunidad de Madrid restaura la fachada norte de la iglesia San Juan Evangelista al tratarse de un edificio histórico y para embellecer el entorno de la Plaza Mayor

Además en el lateral restaurado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz va a crear una nueva zona verde para los vecinos, concretamente en el solar donde derribó el antiguo Colegio San Juan Evangelista

• ● Gracias a esta actuación, además de proteger y realzar un edificio de valor histórico, también se recupera un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos, creando una zona verde en un entorno, el centro de la ciudad, que hasta hace unos años se caracterizaba por su falta de áreas verdes
  • ● El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad Madrid, Ignacio Muñoz Llinás, acompañados por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, y el edil de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, y han visitado esta mañana las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid restaura a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, la fachada norte de la iglesia San Juan Evangelista situada en la Plaza Mayor de la ciudad. Además, el Consistorio torrejonero recuperará un nuevo espacio para los vecinos en el centro del municipio con la creación de una nueva zona verde en el solar de 610 metros cuadrados donde se ubicaba el antiguo Colegio San Juan Evangelista, junto a la fachada del templo que se está recuperando. La iglesia es uno de los edificios de mayor valor histórico del municipio, tiene su origen en el siglo XVII y conserva en su interior el magnífico lienzo de Claudio Coello que representa al titular de la Iglesia, San Juan Evangelista.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad Madrid, Ignacio Muñoz Llinás, acompañados por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, y el edil de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, y han visitado esta mañana las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Torrejón de Ardoz. La Dirección General está restaurando parte de la fachada norte que ha quedado al descubierto como consecuencia de la demolición de las antiguas instalaciones del Colegio San Juan Evangelista que estaban adosadas a la iglesia. El Ayuntamiento de Torrejón derribó este inmueble, abandonado tras el traslado del centro educativo al barrio de Fresnos el pasado curso.

Gracias a esta actuación, además de proteger y realzar un edificio de valor histórico, también se recupera un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos, creando una zona verde en un entorno, el centro de la ciudad, que hasta hace unos años se caracterizaba por su falta de áreas verdes. Se trata de la parcela de 610 metros cuadrados, ubicado en la calle Cardoso, junto a la Iglesia y la Plaza Mayor.  “Con la recuperación de este espacio, vamos a lograr por un lado crear una nueva zona verde en el centro del municipio que hasta hace muy poco carecía de ellas y, por otro, embellecer y mejorar el entorno de la Plaza Mayor para todos los vecinos”, recordó el alcalde, Pedro Rollán.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid invertirá un total de 56.346 euros en las obras que ahora se están ejecutando. La intervención prevista persigue la recuperación de la fachada norte, oculta hasta ahora por la presencia de la edificación adosada del Colegio San Juan Evangelista. Con la demolición de éste, vuelve a recuperar la presencia urbana este elemento que, además, se abre a un espacio que históricamente fue el cementerio asociado a la parroquia, y que será acondicionado como zona verde.

La Iglesia de San Juan Evangelista ha sido objeto de un programa continuado de intervención, gracias al cual se han recuperado sus cubiertas, las fachadas del crucero, oeste y sur y su espacio interior. Las fases ejecutadas hasta la fecha han implicado la reparación de las cubiertas en 2001; la restauración de las fachadas en 2002, y el acondicionamiento interior del templo en 2006. “En cuanto a la restauración de la iglesia, la intervención consiste en la recuperación en esta zona de la fábrica original de ladrillo de tejar, aplantillado en el alero, con objeto de restablecer la imagen originaria del templo, permitir la lectura histórica de las fábricas y dotarle de una visión adecuada. También se prevé la recuperación del acceso norte de la iglesia, actualmente tabicado”, explicó el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad Madrid, Ignacio Muñoz Llinás.

“Esta actuación en pleno centro de Torrejón ha sido posible gracias al derribo y posterior limpieza del espacio que ocupaban las instalaciones del antiguo colegio San Juan Evangelista, trasladado al barrio de Los Fresnos, y que supuso la retirada de 1.550 toneladas de escombros y un nuevo espacio recuperado para nuestra ciudad y sus vecinos”, explicó el vicealcalde, José Luis Navarro.

Imagen no disponible
imagenimagen