Notas de Prensa | MUJER
25/11/2011 - La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón organiza esta tarde el acto central del Día Internacional Contra la Violencia de Género

El Teatro Municipal José Mª Rodero acogerá esta tarde el acto central de la campaña del Día Internacional Contra la Violencia de Género que organiza la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón. Los alumnos del Instituto Isaac Peral y las asociaciones de mujeres de la ciudad han participado activamente en la preparación del evento que pone el acento en detectar y prevenir las conductas que en los más jóvenes pueden conducir a la violencia de género. Una explicación teatralizada y un video titulado “Diario. Historias de amor en igualdad” ponen de manifiesto situaciones cotidianas que pueden vivir los jóvenes y que pueden conducir a actitudes violentas.

Los estudiantes del Instituto Isaac Peral han aportado actrices, actores, ideas, escenas y los guiones de esta creación audiovisual que narra en un lenguaje muy visual, claro y cercano a los jóvenes, la historia de una adolescente que a través de un diario relata las situaciones de control y acoso a las que la somete su novio, en un ejemplo claro de cómo una relación negativa puede desencadenar violencia de género.

Tras la proyección, los propios jóvenes, concejalas y concejales del Ayuntamiento, y asociaciones de mujeres colocarán en el escenario frases alusivas a la jornada y a la prevención. “Este año, nuevamente, se ha hecho hincapié en los jóvenes y la prevención porque son en esas edades tempranas cuando se pueden detectar esas actitudes y cuando se pueden prevenir con más eficacia”, recordó el alcalde, Pedro Rollán.

Por su parte, la concejala de Mujer, Carolina Barriopedro, explicó que “hemos preparado un amplio programa con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que tiene hoy su día central pero que sobre todo tiene como objetivo concienciar a la Sociedad y a las propias mujeres sobre los recursos que existen para que no afronten solas estas situaciones y salgan de ellas cuanto antes”.
El acto de esta tarde será presentado por la periodista deportiva de Telemadrid, Chus Galán, y en él también habrá un recuerdo para las 53 mujeres asesinadas este año en España. “Una sociedad que se considera una de las más avanzadas y desarrolladas en el mundo no puede permitir ni tolerar ni una de estas muertes. Y nuestra sociedad tampoco puede permitir las cifras que ha dado a conocer el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. Más de un millón y medio de mujeres, el 6,3% de la población femenina de España, ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida y unas 400.000 son víctimas de la violencia de género actualmente. Y el 74% de las mujeres asesinadas denunciaron previamente a su agresor”, explicó la concejala.

Hasta ahora ya se han celebrado en Torrejón actos como la jornada “Dependencia Emocional y Violencia de Género” y talleres formativos en el Centro Polivalente Abogados de Atocha. El colegio Ramón Carande acogerá el próximo 14 de diciembre talleres y reparto de información entre estudiantes, profesores y familiares.

Además aprovechando esta cita desde la Concejalía Mujer se recuerdan los recursos existentes en el municipio centralizados en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género:

- Asesoría Jurídica para Mujeres un servicio gratuito y totalmente confidencial.
- Asesoría Psicológica para Mujeres también gratuita y confidencial para recuperar tu autoestima y reforzar la capacidad para salir de esta situación de violencia.
- Orientación laboral para Mujeres víctimas de violencia de género.
- Asesoría Psicológica para niñas y niños de las mujeres víctimas de violencia de género para ayudarles a superar la situación de violencia de la que han sido victimas e iniciar una nueva etapa.
- Información y gestión de ayudas y recursos de atención social: puedes consultar con una trabajadora social que te informará y asesorará sobre tus derechos y de las ayudas a las que tienes acceso. Sólo tienes que llamar por teléfono o venir y solicitar una cita.
o Gestión de Centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia y sus hij@s por si necesitas salir de tu casa para garantizar la seguridad e iniciar la nueva etapa de la vida.
o Gestión de servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género.

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
Concejalía de la Mujer de Torrejón de Ardoz (Calle Londres nº 11 B)-
Centro Abogados de Atocha 1ª planta. Tel: 91 678 38 63