Notas de Prensa | CULTURA
24/11/2011 - La exposición “Del tranvía al metro ligero. 150 años de historia” estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 9 de diciembre

Se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz acoge hasta el próximo 9 de diciembre dos muestras “Del tranvía al Metro ligero. 150 años de historia” y “25 Aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid”. Dos exposiciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que esta mañana han visitado la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, y la edil de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón. A través de paneles que incluyen planos antiguos, fotografías históricas o anécdotas, se repasan 150 años de historia de uno de los medios de transporte más importantes y conocidos, además de recorrer la evolución de los trasportes en Madrid en los últimos 25 años.

La muestra “Del tranvía al Metro ligero. 150 años de historia” consta de dos partes. El primero recorrido se titula ‘El tranvía haciendo ciudad’ en el que se puede ver la historia del tranvía y su evolución a través de diferentes épocas desde mediados del siglo XIX hasta que dejó de utilizarse. Se pueden ver mapas, planos e imágenes. El segundo, ‘Vivir la ciudad desde el tranvía’ recuerda las tarifas del tranvía, la normativa, dónde se ubicaban las cocheras o cómo se veían los monumentos de Madrid desde este popular medio de transporte.

“La futura llegada del Metro a Torrejón de Ardoz implica que los vecinos se vayan familiarizando con este medio de transporte. Por ello, hemos querido traer a nuestra ciudad una de las exposiciones más interesantes que existen en este sentido como es ésta que hoy estamos visitando”, explicó la concejala de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón. Esta exposición se completa con otra que se muestra la evolución del transporte y del Consorcio de Transporte en Madrid en los últimos 25 años. “Esta parte seguro que es más familiar para los más jóvenes ya que aparecen imágenes del Metro actual, del Cercanías o del Metro Ligero”, recalcó Gordón.

Fuentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, han recalcado la importancia que tienen estas dos exposiciones para conocer la historia del transporte público urbano en nuestra región, ya que con la llegada del primer tranvía en 1871, hace 140 años, se puede decir que empieza el transporte público urbano, tal como lo entendemos hoy, es decir un sistema con un recorrido fijo, paradas predeterminadas y una tarifa fija según distancia recorrida.

Imagen no disponible