La fachada del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se iluminó de azul por el Día Mundial de la Alergia

• El objetivo es concienciar sobre las enfermedades alérgicas, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen

• Con el objetivo de alertar a la población sobre la importancia del control de las alergias, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 8 julio el Día Mundial de la Alergia. Una iniciativa de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa), que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, entre otras muchas ciudades

Torrejón de Ardoz se sumó al Día Mundial de la Alergia que tuvo lugar ayer, miércoles, 8 de julio, iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades alérgicas, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen. De esta forma, el Consistorio torrejonero se sumó a la iniciativa de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) y a numerosas ciudades de todo el mundo que han iluminado algunos de sus edificios más emblemáticos para visibilizar esta patología, además de solicitar una mayor concienciación y empatía entre la población hacia todas las personas que las sufren.

Torrejón de Ardoz, 9 de julio de 2021. Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), la alergia es el trastorno crónico más extendido en Europa, con más de 150 millones de afectados, entre los que se incluyen 17 millones de alérgicos a los alimentos. Se prevé que en 2025 las personas alérgicas podrían representar la mitad de la población de la Unión Europea. Por ello, el Día Mundial de la Alergia, resulta una fecha necesaria, sobre todo en estos difíciles momentos que se atraviesan debido a la pandemia toda la humanidad, que resulta más peligrosa para todas aquellas personas diagnosticadas con estas dolencias.

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes. Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido, para tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.