Spanish English

Noticias

La fachada del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se iluminó de verde por el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

• El objetivo es visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que en la Comunidad de Madrid afecta a cerca de 600 personas

• La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura y que se caracteriza por una parálisis progresiva en la que la persona va perdiendo toda la movilidad de su cuerpo

Torrejón de Ardoz conmemoró el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que tuvo lugar el pasado lunes 21 de junio, iluminando de verde la fachada del Ayuntamiento con el objetivo de visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que en la Comunidad de Madrid afecta a cerca de 600 personas.    

Torrejón de Ardoz, 23 de junio de 2021. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura y que se caracteriza por una parálisis progresiva en la que la persona va perdiendo toda la movilidad de su cuerpo, mientras que su mente se mantiene intacta. La esperanza media de vida de los pacientes que la sufren es de 2 a 5 años, aunque con medicación y diversos tratamientos puede prolongarse. La enfermedad, de la que no se conoce su causa, suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. 

La ELA se caracteriza por atrofiar progresivamente todos los músculos del cuerpo hasta alcanzar una parálisis total, salvo en el caso de los ojos. La mayor parte del tiempo, el enfermo está en casa por lo que es fundamental que los cuidados los reciba en su domicilio. Sesiones de psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc. son básicas para mantener su calidad de vida.

Actualmente, en España hay diagnosticadas alrededor de 4.000 personas con ELA, cerca de 600 corresponden a residentes en la Comunidad de Madrid. Además, cada año aparecen 900 nuevos casos, según los datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.