Notas de Prensa | CULTURA
28/05/2012 - La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá tres conciertos gratuitos en la Caja del Arte y un cuarto en el Parque Europa

El Ayuntamiento de Torrejón cederá a la JONDE las instalaciones de la Caja del Arte del 17 al 29 de julio próximos para llevar a cabo uno de sus encuentros anuales. Se trata de tres conciertos de cámara que bajo el título de “Noches de Cámara” tendrán lugar en la Caja del Arte los días 26, 27 y 29 de julio y del “Gran concierto sinfónico” que está previsto para el día 28 en el Anfiteatro griego del Parque Europa. Todos ellos comenzarán a las 22:00 horas. • La Joven Orquesta solicitó las instalaciones de la Caja del Arte para celebrar uno de sus encuentros anuales dadas las excelentes características de esta infraestructura cultural existente en la ciudad. • La presencia de la JONDE no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. Al contrario, potenciará la hostelería y el turismo al alojarse a la orquesta y su equipo de producción en la ciudad

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) celebrará uno de sus encuentros anuales en Torrejón de Ardoz. Para ello, el Ayuntamiento le cederá las instalaciones de la Caja del Arte del 17 al 29 de julio próximos que la Joven Orquesta solicitó dadas las excelentes características de esta infraestructura cultural existente en la ciudad. Además, la JONDE ofrecerá cuatro conciertos gratuitos en la ciudad. Se trata de tres conciertos de cámara que bajo el título de “Noches de Cámara” tendrán lugar en la Caja del Arte los días 26, 27 y 29 de julio y del “Gran concierto sinfónico” que está previsto para el día 28 en el Anfiteatro griego del Parque Europa. Todos ellos comenzarán a las 22 horas. La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, y el actual director de la JONDE, José Luis Turina, han presentado esta mañana el acuerdo de colaboración entre el Consistorio torrejonero y la Joven Orquesta para contar con la presencia de la JONDE en el municipio que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. Al contrario, potenciará la hostelería y el turismo al alojarse a la orquesta y su equipo de producción en la ciudad.

La JONDE realiza una serie de encuentros al año que se dedican a música sinfónica y a música de cámara y que se lleva a cabo en varias fases. En una primera, el repertorio programado es trabajado bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio de las distintas especialidades en ensayos parciales o seccionales. En la siguiente fase se incorpora el Director Invitado que en esta ocasión será el alemán Lutz Köhler, a cuyo cargo corren los ensayos de tutti. Por último, se realiza una gira de entre dos y cuatro conciertos con el repertorio programado. Esta gira llevará a la JONDE a actuar en diferentes ciudades de España y de Europa, como Segovia o Berlín. Asimismo, durante los encuentros se realizan una serie de actividades complementarias, como conferencias, sesiones de análisis, yoga o técnica Alexander, entre otras, con lo que cada encuentro constituye un intenso campo de formación técnica y musical. Además, cada encuentro termina con una serie de conciertos. El repertorio de este año son dos composiciones: la “Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor” o también llamada “Romántica”, de Anton Bruckner y la obertura de “El Carnaval Romano” de Héctor Berlioz.

“Quiero destacar la disposición de la JONDE con Torrejón, ya que excepcionalmente los ensayos de la orquesta sinfónica y de cámara estarán abiertos a los alumnos de la Caja del Arte que quieran asistir como oyentes. Es un privilegio para Torrejón de Ardoz ser la sede de uno de los encuentros de la JONDE, de una orquesta de reconocido prestigio nacional e internacional que ha estado haciendo giras por países, como Rusia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, París”, indicó la concejala Carolina Barriopedro. Además, añadió al edil, “será un honor escuchar a la JONDE en un marco incomparable, como el Parque Europa. Ellos actuarán en el Anfiteatro griego, el último fin de semana de  julio, lo que contribuirá a convertir en un referente cultural y de ocio a esta zona verde”.

Por su parte, el actual director de la Orquesta, José Luis Turina, agradeció al Ayuntamiento su ayuda y colaboración para poder llevar a cabo este encuentro. “En verdad estamos siendo tratados maravillosamente y están poniendo a nuestra disposición toda la infraestructura, tanto en cuanto a medios técnicos y espacios, como a los recursos humanos de los que dispone el Ayuntamiento. Nos están dando todas las facilidades para poder realizar un encuentro con la JONDE que en realidad es algo bastante complicado de llevar a cabo”.

La JONDE es un organismo que tiene como objetivo contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su prioridad es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Para formar parte de ella, hay que superar varias pruebas de admisión y cumplir con una serie de requisitos. Para superar esas pruebas, los jóvenes deben ser instrumentistas que tengan entre 18 y 23 años de edad y hayan terminado los estudios correspondientes al Grado Medio de Música, así como los del Bachillerato.

Imagen no disponible
imagenimagen