Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
27/02/2012 - La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Torrejón y la Base Aérea tendrá que pagar el IBI del año 2008

La Base Aérea tendrá que pagar 449.528 euros por las instalaciones no afectas a uso militar como la bolera, el campo de golf, la sucursal bancaria o por el uso comercial de la pista de aterrizaje. La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 14 de Madrid ha desestimado el recurso 27/09 interpuesto por el Ministerio de Defensa contra la resolución de fecha 14 de enero de 2009, dictada por la Alcaldía del Ayuntamiento de Torrejón sobre las liquidaciones del IBI, por lo que da la razón al Ayuntamiento de Torrejón, reafirmando que la Base Aérea tiene que pagar sus recibos del IBI del año 2008 de las instalaciones no afectas al uso militar

Los tribunales de Justicia han dado la razón al Ayuntamiento de Torrejón y la Base Aérea tendrá que pagar sus recibos del IBI correspondientes al año 2008 y referidos a las instalaciones no afectas a la defensa tales como el campo de golf, la bolera o el uso comercial de la pista de aterrizaje. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, han dado a conocer esta mañana el contenido de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 14 de Madrid que ha desestimado el recurso 27/09 interpuesto por el Ministerio de Defensa contra la resolución de fecha 14 de enero de 2009, dictada por la Alcaldía del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sobre las liquidaciones del IBI del año 2008. Por tanto, la Base Aérea deberá abonar 449.528 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Ayuntamiento de Torrejón ha girado recibos del IBI al Ministerio de Defensa de manera ininterrumpida, pero es desde el año 2007, con la llegada del Gobierno del Partido Popular a la Alcaldía, cuando ante el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ministerio de Defensa relativo a los recibos del IBI de 2004 y 2005 se argumenta por primera vez basándose en la sentencia favorable al Ayuntamiento de Rota y se gana en primera instancia, declarándose sujetos al pago del IBI el campo de Golf y la Bolera, perdiéndose en apelación posterior del Ministerio de Defensa. “Tengo que aclarar que es únicamente a partir de 2007, con el Gobierno del Partido Popular, cuando se comienzan a defender ante los tribunales en segunda instancia el pago del IBI de la Base Aérea”, recordó el alcalde.

Desde la Alcaldía se han girado los recibos del IBI de la Base Aérea al Ministerio de Defensa correspondientes a los últimos 7 años y se ha defendido los derechos de la ciudad de Torrejón en todas las ocasiones que el Ministerio ha acudido al orden jurisdiccional para no pagar el importe correspondiente al IBI. “El Ministerio ha presentado recursos de reposición contra todas las resoluciones de Alcaldía relativas al IBI de las zonas no afectas a la Defensa y apelando desde 2005, ya que ese año los tribunales dieron la razón en primera instancia al Ayuntamiento de Torrejón. Sin embargo, en el año 2008, no recurrió tal sentencia”, indicó el concejal de Hacienda.

La sentencia se refiere a aquellas instalaciones no afectas a la Defensa, que son concretamente los tres recibos del IBI correspondientes al año 2008 de las siguientes instalaciones:

a/ Por el uso comercial y civil de la pista de aterrizaje.
b/ Servicios generales (bolera, sucursal bancaria del BBVA…).
c/ Campo de golf.

La sentencia no habla de cantidades y se atiene a las que aporta el Ayuntamiento al decir textualmente: “el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no hace más que aplicar la legislación a zona no exentas, no vinculadas a la actividad militar porque son usadas por personas civiles que no tienen nada que ver con los militares de la base”. “Por tanto, el Ministerio debe pagar al Ayuntamiento de Torrejón 449.528 euros. Este dinero se va a cobrar a través de girar el recibo en vía voluntaria al Ministerio de Defensa. En caso de no cobrar se buscarán otras fórmulas como la recaudación a través de la Agencia Tributaria”, indicó Ignacio Vázquez.

Imagen no disponible
imagenimagen