La localidad cántabra de Astillero elije Torrejón de Ardoz para conocer el modelo de gestión que la ha convertido en Torrejón Ciudad de Moda
• Durante la jornada, ambos alcaldes destacaron las similitudes entre sus localidades. Torrejón de Ardoz como pieza clave en el área metropolitana de Madrid y Astillero como enclave fundamental en la periferia de Santander. Esta conexión, según destacaron ambos regidores, sirvió de punto de partida para debatir sobre estrategias urbanas comunes
• La gestión del espacio público, el impulso del comercio local, el papel de la cultura como herramienta de cohesión y los programas de dinamización social aplicados en ambos territorios fueron algunos de los ejes abordados en una reunión que buscó generar sinergias y aprendizajes mutuos
Torrejón de Ardoz ha vuelto a convertirse en un punto de encuentro institucional. La localidad cántabra de Astillero ha elegido a la ciudad torrejonera para conocer el modelo de gestión, que la ha convertido en Torrejón Ciudad de Moda. El alcalde astillerense, Javier Fernández Soberón, visitó ayer la localidad para mantener una reunión con su homólogo, Alejandro Navarro Prieto, en una jornada centrada en el intercambio de experiencias y modelos de gestión y destinada a compartir líneas de trabajo entre dos municipios que, pese a la distancia geográfica, comparten una realidad similar, como es ser enclaves estratégicos junto a las grandes capitales de su entorno.
Torrejón de Ardoz, 18 de noviembre de 2025. En este sentido, durante la jornada, ambos alcaldes destacaron las similitudes entre sus localidades. Torrejón de Ardoz como pieza clave en el área metropolitana de Madrid y Astillero como enclave fundamental en la periferia de Santander. Esta conexión, según destacaron ambos regidores, sirvió de punto de partida para debatir sobre estrategias urbanas comunes.
La gestión del espacio público, el impulso del comercio local, la cohesión cultural y los programas de dinamización social fueron algunos de los ejes abordados en una reunión que buscó generar sinergias y aprendizajes mutuos.
El encuentro subrayó el creciente interés de Astillero por proyectarse fuera de Cantabria y consolidarse como un municipio dinámico, industrial y en expansión. Ante el Ayuntamiento de Torrejón, Soberón expuso los proyectos estratégicos que están transformando su localidad, desde la revitalización del tejido industrial hasta el impulso de nuevas iniciativas culturales y sociales.
“El trabajo que estamos haciendo por y para Astillero también implica abrir puertas, explicar fuera quiénes somos y qué modelo de municipio estamos construyendo. Queremos que nuestro nombre suene también fuera de Cantabria”, explicó el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.
Por su parte, Alejandro Navarro destacó la importancia de “este tipo de intercambios para reforzar vínculos entre territorios con desafíos comunes, que nos permiten aprender, compartir y mostrar todo el potencial que tenemos y estoy muy satisfecho con que Astillero haya elegido Torrejón de Ardoz para reforzar su presencia en el mapa y proyectar su identidad más allá de las fronteras regionales”.