Notas de Prensa | CULTURA
11/01/2013 - La Plaza Mayor acoge la exposición interactiva “Tecnorevolución” presentada esta mañana por la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

La muestra podrá visitarse en el camión ExpoCaixa instalado en la Plaza Mayor hasta el próximo 20 de enero en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La iniciativa recopila los avances en tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología o ciencias cognitivas, entre otras) y cómo se han aplicado a los ámbitos de la vida cotidiana
Tema: Actividades | Exposiciones

Lanzar una flecha con el poder de la mente, simular la realidad a escala nanométrica u observar en una pantalla cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto del cuerpo. Estas son tan sólo algunas de las aplicaciones de las tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología o ciencias cognitivas, entre otras) que podrán ver los visitantes de “Tecnorevolución”. Una original muestra interactiva que dará a conocer los avances en este campo y cómo se han aplicado a los ámbitos cotidianos. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, y el director de Área de Negocio  en CaixaBank para el Corredor del Henares, Manuel Sanzo, han visitado esta mañana la exposición organizada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y que podrá visitarse en el camión ExpoCaixa instalado en la Plaza Mayor hasta el próximo 20 de enero en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La mayoría de las personas al escuchar palabras, como "nanotecnología" o "biotecnología" piensan en algo muy lejano al día a día. Por ello,  esta exposición pretende demostrar lo presentes que están estas tecnologías en la vida de todos. Desde el ámbito sanitario hasta el arte, pasando por la vestimenta, la tecnología inunda todos los aspectos cotidianos.

De esta forma, la muestra se divide en dos ámbitos diferenciados que permitirán al visitante conocer, experimentar y jugar con algunos de los avances más revolucionarios del mundo tecnológico. El primero de ellos explica de manera clara y amena a través de cuatro vídeos y audiovisuales los grandes avances de la ciencia en la vida cotidiana. En el segundo de estos ámbitos se pueden vivir en primera persona estas revoluciones a través de seis experimentos interactivos, como por ejemplo, conocer el estado de relajación del cerebro y competir al mover una bola con ese estado de la mente, ser captado por 64 cámaras o componer una música con un instrumento que capta el movimiento.

“Es una oportunidad única de poder asistir a esta magnífica exposición. Por ello, invito y animo a todos los vecinos a que se acerquen a descubrir los avances que ha realizado la ciencia en ámbitos tan cotidianos, como la ingeniería, la moda, la educación o la medicina. Además, también invitamos al resto de vecinos de la región a que vengan a Torrejón, ya que será la última vez que esta muestra estará en la Comunidad de Madrid”, indicó el alcalde, Pedro Rollán. En este sentido, la exposición se inauguró en octubre de 2010, ha visitado 46 ciudades de toda España y ha contado con más de 240.000 visitantes. En la Comunidad de Madrid tan sólo ha estado en Móstoles y Fuenlabrada.

Además, el regidor torrejonero felicitó a La Caixa “por esta magnífica exposición y le insto a que haga más en nuestra ciudad, ya que sus actividades son un referente a nivel nacional y anteriormente ya se estuvo en Torrejón  “Los Aromas de Al-Andalus” que fue un auténtico éxito”.

Por su parte, la concejala, Carolina Barriopedro, recordó que “esta exposición se suma a la notable oferta cultural que tenemos en Torrejón de Ardoz y a la muestra de “Figurantes” que está en La Caja del Arte”. Además, añadió la edil de cultura, “en las próximas semanas comenzarán nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad y en la Casa de la Cultura, así como se iniciará la nueva programación teatral en el José María Rodero”.

Imagen no disponible
imagenimagen