Notas de Prensa |
10/11/2009 - La Policía de Barrio incrementa sus efectivos en un 60% y se reorganiza en 12 zonas de la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana

De nueve se pasa a dividir el municipio en doce zonas lo que permitirá que los agentes tengan que cubrir áreas más reducidas

El alcalde del municipio, Pedro Rollán, y el delegado de Seguridad, Raúl Yusta, han presentado esta mañana, el incremento en el número de agentes y el nuevo reparto por zonas en las que se ha reorganizado la Policía Local de Barrio, tras la incorporación a la plantilla de los 44 nuevos efectivos y los últimos ascensos de los mandos.  Así, se ha pasado de tener distribuido el municipio en 9 zonas a 12 y de contar con 60 agentes a un total de 98, lo que supone un incremento de casi el 60% de los efectivos destinados a esta unidad de la Policía. Gracias a la decidida apuesta que el actual Gobierno local está llevando a cabo por la seguridad de los torrejoneros, las zonas de intervención de las Patrullas de Barrio se han reducido, de modo que, en estos momentos, hay un Policía de Barrio por cada 1.200 habitantes.

Torrejón de Ardoz, 10 de noviembre de 2009. La ciudad se ha dividido en 12 zonas. “En estos momentos, la distribución que hemos llevado a  cabo permite una menor zona a patrullar por los agentes, un tiempo de respuesta más corto ante cualquier llamada y más cercanía con respecto a los vecinos”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Esta nueva distribución de la Policía de Barrio se puso en marcha el pasado 1 de octubre, gracias a los 44 nuevos agentes que se incorporaron a la plantilla y a los últimos ascensos de mandos. Además, este reparto ha sido diseñado en función de la problemática de las zonas y  la densidad de población. Así por ejemplo, algunos barrios como San José, Fronteras o Zona Centro cuentan con una patrulla exclusiva para cada uno de ellos.

La Policía de Barrio está conformada en estos momentos por 2 sargentos, 12 cabos y 84 agentes (72 de policía de barrio y 12 de apoyo), lo que supone un incremento del 60% con respecto a la anterior distribución de septiembre de 2008 y un 400% con respecto a la anterior legislatura. Los 98 efectivos destinados se dividen en 12 patrullas, apoyos y supervisión de mandos, una para cada zona y en turnos de mañana y tarde.

El objetivo de estas patrullas es luchar contra la inseguridad ciudadana, el control del menudeo de droga cerca de los centros educativos, en los parques o en los establecimientos, regular el tráfico en momentos puntuales o casos excepcionales y todas aquellas acciones encaminadas a velar por la seguridad de los torrejoneros. Además, las diferentes patrullas tienen un contacto directo y permanente con los distintos agentes sociales de cada barrio, con vecinos y comerciantes.

Durante el año 2008, la Policía de Barrio realizó más de 23.000 actuaciones, lo que supone un 45% más que en 2007, cuando llevó a cabo 15.000 intervenciones. “Además de la lucha contra la inseguridad ciudadana, se incluyen dispositivos especiales como el Plan de Navidades Tranquillas, control de venta de petardos, el absentismo escolar, antipiratería o el Plan de Comercio Seguro, ya que al abrir y cerrar los establecimientos siempre estará la patrulla de barrio en ese momento”, recordó el alcalde, Pedro Rollán.

Además, el primer edil, indicó que “gracias a la decidida apuesta que el actual Gobierno local está llevando a cabo por la seguridad de los torrejoneros y que se ha materializado con la incorporación de 64 nuevos agentes a la Plantilla de Policía, ha permitido que las zonas de intervención de las Patrullas de Barrio se reduzca, de modo que, en estos momentos, hay un Policía de Barrio por cada 1.200 habitantes, aproximadamente”. Por primera vez en muchos años, contando el conjunto de la plantilla de la Policía Local de Torrejón, la ratio es de un agente por cada 475 habitantes, más del doble del mínimo recomendado por la Federación Española de Municipios que se sitúa en 1 policía local por cada 1.000 vecinos.

Todas las patrullas de la Policía de Barrio están equipadas de vehículos (turismo y motos) con lo que se logra una mayor rapidez de intervención de los agentes. “Algo que no ocurría en la anterior legislatura, ya que los agentes iban a pie en la mayoría de los casos. En este sentido, también hay que indicar que se ha pasado de 24 agentes destinados a la Policía de Barrio a finales de mayo de 2007, a 98 en estos momentos, lo que supone un incremento de más del 400% y se ha doblado el número de zonas con respecto a la anterior legislatura. Cuando faltaban pocas semanas para las elecciones, el PSOE dispuso la Policía de Barrio en 6 zonas. Ahora mismo, tras dos años de gestión del actual Gobierno local, se ha pasado a 12. Es el doble de lo que había antes”, indicó, Raúl Yusta. Además, el delegado de Seguridad, añadió que “gracias al incremento de la Policía de Barrio, se han podido crear patrullas para diferentes barrios como sucede con Soto del Henares, un barrio nuevo que cuenta con una patrulla de barrio especifica para esa zona”.

Las doce nuevas zonas en las que está dividida la ciudad son las siguientes:

• La primera de ellas está en la zona Centro y, concretamente, en el eje que va desde la Plaza Mayor a la Plaza de España, pasando por la calle de Enmedio y calle Pesquera.
• La patrulla número dos, está situada en el Barrio Centro, entre los ejes que conforman la Avenida de las Fronteras y la calle Virgen de Loreto.
• La tres abarca el Barrio de San José exclusivamente.
• La cuatro, Barrio de las Fronteras.
• La cinco realiza su labor en el Barrio Bilbao, Veredillas, Parque Orbasa y Parque Granada.
• La seis engloba Parque Florencia,  Parque Murguía y Barrio del Juncal.
• La siete, Saucar y Zarzuela.

Imagen no disponible