Notas de Prensa | SEGURIDAD
03/05/2013 - La Policía Local de Torrejón detuvo a 30 personas por violencia de género y 8 más por violencia doméstica durante el primer trimestre de 2013

• En total los agentes han realizado 38 detenciones durante los tres primeros meses del presente año por estos delitos, de las cuales destaca que 25 han sido por agresión, tres por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas y dos por amenazas

• El número de detenciones relacionadas con la violencia de género siguen siendo importante, también en buena medida porque las mujeres que sufren este tipo de delitos ahora denuncian más a sus agresores

La Policía Local de Torrejón continúa con su lucha contra la violencia de género y durante el primer trimestre de 2013 realizó un total de 30 detenciones por este delito y 8 más por violencia doméstica (violencia en el seno de la familia hacia cualquiera de sus miembros). Del total hay que destacar que 25 de los detenidos fueron acusados de agresión, tres por quebrantar las órdenes de alejamiento de sus exparejas y dos por amenazas. El trabajo que realiza la Unidad de Familia y el resto de los agentes de la Policía Local para intentar proteger a las mujeres maltratadas es constante. Aún así, y a pesar de que la eficacia policial en este tipo de agresiones es muy alta, las detenciones relacionadas con la violencia de género siguen siendo importantes, también en buena medida porque las mujeres que sufren este tipo de delitos ahora denuncian más a sus agresores.

Los datos recogidos durante estos tres primeros meses del presente año reflejan 72 órdenes de alejamiento del Juzgado de entrada en Policía Local con un primer seguimiento y contacto con las víctimas. Además, los agentes han realizado un total de 279 asistencias. Asimismo, esta Unidad de Familia está realizando un gran trabajo con menores desarrollando distintas charlas de mejorad e la convivencia escolar para los jóvenes en los centros educativos. En este sentido, han dado un total de 46 charlas en diferentes institutos en este primer trimestre del año.

En la mayoría de los casos de violencia de género, la Policía interviene después de una discusión entre la pareja cuando el hombre termina agrediendo a la mujer, aunque también ha habido muchos casos en los que los agresores han amenazado y aterrorizado a sus víctimas para que no les denuncien o no rompan la supuesta relación sentimental existente entre ambos.

Asimismo, gracias a la colaboración de los vecinos, que están muy sensibilizados con este tema, se han evitado algunas agresiones, como el caso de una mujer que intentó ser golpeada contra una farola y otra que fue retenida contra su voluntad y metida en un vehículo y que ante la intermediación vecinal los agentes consiguieron salvar a ambas víctimas.

Además, los dispositivos Blackberry que se están utilizando están resultando muy eficaces, ya que permiten a las víctimas contactar rápidamente con la Policía Local y a los agentes localizar a las mujeres de manera casi instantánea, mejorando la capacidad en la prevención e intervención en estos casos de violencia de género. El agente de la Policía Local recibe en su dispositivo una ficha con la imagen de la mujer y otra del agresor para facilitar su identificación y se graba el sonido de la situación por si fuera necesario utilizarlo en el proceso judicial.

“La Policía Local de Torrejón está desarrollando una excelente labor y realiza un gran trabajo frente a las agresiones por violencia de género y las detenciones han disminuido gracias al trabajo preventivo. Por ello, la Policía Local de Torrejón presta un interés especial en prevenir cualquier posible caso y en que se cumpla la legislación en materia de órdenes de alejamiento ordenadas por los Juzgados”, indicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollan.

Por su parte el concejal de Seguridad, Deportes y Juventud, José Miguel Martín Criado animó “a las víctimas de la violencia de género a denunciar, ya que solo así se puede acabar con este tipo de agresiones y que no duden que nuestros agentes harán todo lo posible para protegerlas, deteniendo a los agresores”.

Teléfono de atención a las mujeres maltratadas: 016.