Spanish English

Noticias

La Policía Local recupera en los últimos meses cuatro vehículos robados y un quinto cuya propietaria estaba en busca y captura, gracias al pionero sistema de detección de matrículas de automóviles robados o sospechosos

  Notas de Prensa | SEGURIDAD
22/01/2013 - La Policía Local recupera en los últimos meses cuatro vehículos robados y un quinto cuya propietaria estaba en busca y captura, gracias al pionero sistema de detección de matrículas de automóviles robados o sospechosos


 Este avanzado dispositivo tecnológico ha permitido interceptar 50 vehículos con interés policial (robados o involucrados en un delito) durante 2011 y 2012.El sistema se dedica exclusivamente, y con gran éxito, a la seguridad ciudadana y sólo alerta de aquellas matriculas que por motivos de seguridad han sido autorizadas previamente por orden policial ● Actualmente el municipio cuenta con 19 dispositivos de lectura de matriculas que cubren la totalidad de las entradas a la localidad, detectando y analizando diariamente más de 55.000 matriculas de vehículos ● El Centro de Seguridad – Jefatura de la Policía Local centraliza tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España con los que cuenta la ciudad como son el sistema de detección de matriculas de vehículos robados o sospechosos, los terminales móviles de violencia de género y los Puntos de Encuentro. Gracias a ellos, al incremento de agentes de la plantilla de la Policía Local llevada a cabo en la pasada legislatura, y a la excelente coordinación con otros cuerpos policiales, en los últimos años se ha ido reduciendo la delincuencia en el municipio.

 La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha recuperado en los últimos meses cuatro coches robados y un quinto automóvil cuya propietaria estaba en busca y captura, gracias al sistema de detección de matriculas de vehículos robados o sospechosos. Este avanzado dispositivo tecnológico ha permitido interceptar 50 vehículos con interés policial (robados o involucrados en un delito) durante 2011 y 2012. Su funcionamiento parte de una primera fase en la que se registran en una base de datos las matriculas de los coches robados o sospechosos. Cuando el sistema, a través de uno de los 19 lectores ubicados en los accesos al municipio, identifica una matricula que corresponde con un vehículo robado o sospechoso, se activa un protocolo de intervención para interceptarlo.
 

En el primero de los casos, tras saltar el aviso alertando el sistema en el Centro de Seguridad de Policía Local de la entrada de un vehículo que parecía como sustraído, un coche patrulla se dispuso a interceptar al automóvil robado cuyo conductor intentó una maniobra evasiva, dándose a la fuga de manera apresurada. Minutos después, tras una breve persecución, los policías pudieron detenerlo para posteriormente inspeccionarlo y comprobar que en su interior se encontraban objetos que podría ser también producto de diferentes hurtos menores.

En la segunda actuación, se recuperó un automóvil de marca BMW que también figuraba como robado aunque en este caso, los ladrones se dieron a la fugan antes de la llegada de los agentes, al igual que sucedió con otro turismo que fue abandonado en las proximidades de un polígono industrial de la ciudad, minutos después de ser localizado por el sistema lector de matrículas.

En otra de las actuaciones policiales, fue detenido un hombre que conducía un automóvil que figuraba como sustraído y que fue localizado por el dispositivo cuando accedía a la ciudad. En todos los casos fueron avisados los legítimos propietarios de los coches para que pudieran recuperarlos.

Por último, la Policía Local de Torrejón de Ardoz detuvo a una mujer que conducía su vehículo y que era perseguida por la Policía Local de Alcalá de Henares. El sistema de lectura de matrículas alertó de la entrada por la Carretera de la Base de dicho automóvil, lo que posibilitó que pudieran ser avisados los agentes que patrullaban la zona, que alcanzaron y dieron el alto a la mujer. Una vez consultados los datos de la detenida, los policías verificaron que ésta tenía una orden de búsqueda, detención y personación emitida por la Comisaría de la Policía Nacional de Talavera de la Reina.

“El sistema se dedica exclusivamente, y con gran éxito, a la seguridad ciudadana y sólo alerta de aquellas matriculas que por motivos de seguridad han sido autorizadas previamente por orden policial. Gracias a lo cual, se han detectado durante los años 2011 y 2012 más de 50 coches de interés para las fuerzas de seguridad”, explicó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

“Actualmente contamos en el municipio con 19 dispositivos de lectura de matriculas que cubren la totalidad de los acesos a la localidad, detectando y analizando diariamente más de 55.000 matriculas de vehículos. El sistema de detección de matriculas de vehículos robados o sospechosos, también llamado LPR, es un sistema pionero con el que cuenta la ciudad que vienen a sumarse a otros que han permitido un descenso constante de la delincuencia en Torrejón en los últimos 5 años”, explicó José Miguel Martín Criado, concejal de Seguridad, Deportes y Juventud.

El Centro de Seguridad – Jefatura de la Policía Local centraliza tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España con los que cuenta la ciudad como son el sistema de detección de matriculas de vehículos robados o sospechosos, los terminales móviles de violencia de género y los Puntos de Encuentro.  “Gracias a ellos, al incremento de agentes de la plantilla de la Policía Local llevada a cabo en la pasada legislatura y a la excelente coordinación con otros cuerpos policiales, en el primer trimestre de 2011 disminuyó en un 8%  la delincuencia con respecto al mismo período del año pasado. Esta reducción se sumó al descenso del 20,58% anunciado en 2010”, recordó el alcalde.