Notas de Prensa | CULTURA
24/05/2012 - La programación del Teatro municipal José María Rodero cierra el mes de mayo con un espectáculo de títeres dirigido al público familiar y la parodia del mundo de la tauromaquia de Yllana

El espectáculo del sábado 26 de mayo tendrá lugar a las 19:00 horas, mientras que el del domingo 27 será a partir de las 20:00 horas. Además, nuevos planes culturales para toda la familia en la Caja del Arte con el teatro sensorial para bebés de “Buh!” previsto para el 26 de mayo. Será a partir de las 12:00 horas y las entradas tienen un precio de 4 euros para los adultos y 3 para los niños y se podrán adquirir en la secretaria de la Caja del Arte y antes de la función en las taquillas del Auditorio. Más información en www.cajadelarte.com
Tema: Actividades | Teatro Municipal

Durante este fin de semana, los vecinos de Torrejón podrán disfrutar de un espectáculo de títeres, actores, sombras, formas y colores, dirigido al público familiar con “Cuentiritillos y Titiricuentes”. Una comedia en dos actos y un epilogo que da título a la propuesta escénica con la que Producciones Cachivache sube sus marionetas a las tablas del José María Rodero. El domingo el espectador tendrá la posibilidad de asistir a la primera producción internacional de Yllana con “Muu!2”, el montaje que hace 20 años supuso el inicio de una carrera llena de éxito y reconocimiento del público. Un espectáculo revisado y puesto al día que supone una parodia del mundo de la tauromaquia que desde el absurdo, sigue de cerca un día en la vida de cuatro disparatados toreros, antes, durante y después de su encuentro con el toro.  Además, la Caja del Arte llega con más propuestas culturales en su programación que incluye el teatro sensorial para bebés con la obra “Buh!”.

Producciones Cachivache trae a Torrejón sus títeres, marionetas y cuentos el sábado 26 de mayo con una obra teatral que forma parte de la oferta de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. “Cuentiritillos” es una conversación entre Dani y su madre, donde las preguntas curiosas del niño son respondidas por ella, mediante historias familiares, juegos y canciones. “Titiricuentis” es una visita de Marta y su madre a un museo, donde habita la magia. Las pinturas no solo hablan, también tocan música y cantan e incluso algunos personajes, se caen de los cuadros y hasta se pierden.Y como no hay dos sin tres, en el epilogo, Dani Cuentiritillo y Marta Titiricuentis, conversan sobre sus partes en el espectáculo y ensayan para el próximo, cantando, y muy bien por cierto, canciones alegres y divertidas.
La jornada del domingo 27 de mayo será el turno para “¡Muu!2”, una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano. Con 19 espectáculos teatrales a sus espaldas en los que no dicen ni “Mu”, han conseguido que el público se tronche de risa en cada uno de ellos. Por ello, ahora que la polémica alrededor de la tauromaquia tiene mayor vigencia que entonces, este primer espectáculo renovado, en el que se sintetiza la experiencia de estos años, es su mejor propuesta para aplaudir su vigésimo aniversario. En este espectáculo, Yllana sincroniza el lenguaje gestual con la música mientras que el toro en cuestión, invisible pero listo para la embestida, sólo se intuye a través de sus mugidos, tan amenazadores que les dejan sin palabras para el resto de sus faenas.

De esta forma, Yllana vuelve a sacar a la luz su primera creación, manteniendo las señas de identidad de esta compañía, como son la comedia, el ritmo, el uso del sonido, su estilo directo y la actitud desenfadada en su puesta en escena. ¡Muu! obtuvo la Courge d’Or al Mejor Espectáculo Extranjero en el Primtemps des Courges de Toulouse en 1993. Sería el inicio de una larga lista de premios que demuestran que su humor universal ha sabido llegar a multitud de escenarios de todo el mundo.

Además, la Caja del Arte, Centro de Artes Escénicas de Torrejón, llega con más propuestas culturales en su programación con el teatro sensorial para bebés que el sábado 26 de mayo llegará con la obra “Buh!” en la que uno se pregunta ¿Qué hay detrás de un ruido? ¿Qué se esconde en el fondo de una bañera? Es un viaje onírico y sensorial de lo extraño a lo mágico, desde la sensibilidad de los más pequeños para los que la vida cotidiana es un mundo de descubrimientos, colores y sueños. Será a partir de las 12:00 horas y la entrada tiene un precio de 4 euros para los adultos y 3 para los niños. Las entradas se podrán adquirir en la secretaria de la Caja del Arte y antes de la función en las taquillas del Auditorio. Además, todos los sábados de 22:00 a 2:00 horas, la Caja del Arte se convierte en una gran pista de baile en la que por tan solo una entrada de 3 euros se podrá bailar tango, pasodoble, merengue o salsa, entre otros bailes en una mezcla de ritmos que te harán pasar un rato divertido mientras haces nuevas amistades y disfrutas bailando, solo o acompañado. Más información en www.cajadelarte.com.